alzheimerTodos los días se diagnostican miles de nuevos enfermos de Alzheimer en todo el mundo y las previsiones nos indican que, si no encontramos un tratamiento efectivo, con el aumento de la esperanza de vida esta enfermedad se convertirá en la epidemia del siglo XXI.

Actualmente, el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, aunque a los enfermos se les receta ciertos medicamentos para intentar ralentizar el proceso degenerativo que anuncia el diagnóstico de la enfermedad. Un estilo de vida activo, una dieta mediterránea y una vida social rica pueden ayudar a prevenirlo y a mitigar su avance.

Existen algunas aplicaciones que pueden ayudar a los enfermos de Alzheimer, sobre todo si son recién diagnosticados y los síntomas de la enfermedad no se han acelerado. Hoy te proponemos un total de cinco que quizá puedan resultarte útiles, tanto a ti como a cualquier amigo o familiar cercano.

apps-alzheimer

1. Ejercicios de memoria

Se trata de una aplicación muy útil con ejercicios de memoria, especialmente pensada para personas con Alzheimer que todavía no tienen mermadas sus capacidades. Puede resultar igual de útil para aquellos que no tengan diagnosticada la enfermedad, pero quieran ejercitar su memoria. 

Descargar para Android | iOS 

2. YoTeCuido

Esta es una app desarrollada en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO). Nos ha gustado porque expone de una manera clara y sencilla información de interés para cuidadores, familiares, enfermos e incluso cuidadores profesionales.

Descargar para Android | iOS 

3. NoMeOlvides

Otra aplicación interesante para desarrollar la memoria, tanto para pacientes de Alzheimer recién diagnosticados como para aquellos que se encuentran ya en un estado avanzado. Puede ser útil también para personas mayores, aunque no tengan ningún síntoma evidente de demencia. Se puede hacer un seguimiento de las actividades y recibir los resultados por correo electrónico.

Descargar para Android

4. Estimula tu memoria

No hace falta esperar la recepción de un diagnóstico fatal, como puede ser el del Alzheimer para empezar a trabajar la memoria. De hecho, lo más conveniente es comenzar antes de que esto suceda. Esta aplicación puede ayudarte a estimular tu capacidad para memorizar.

Descargar para Android

5. Alzheimer APP TyN

La última aplicación que queremos recomendarte es muy útil, tanto para enfermos como familiares. Los enfermos encontrarán aquí juegos de memoria, recordatorios para tomar medicamentos, visitar el médico o incluso un botón de emergencia para contactar con sus familiares o cuidadores. Los cuidadores también pueden usar la aplicación para recibir notificaciones si su familiar ha salido de un radio de 400 metros, conocer su ubicación en todo momento y acceder a información útil sobre la enfermedad y los cuidados.

Descargar para Android