apple-notas

Hay que ser políticamente correctos, sí. Es natural que esto se nos exija en determinado contextos, pero… ¿qué te parecería si te obligaran a ser correctísimo incluso en tus notas personales? Seguramente te revelarías, porque… ¿quién tiene la potestad de exigirte que hagas según que comentarios y en según qué términos cuando escribes única y exclusivamente para ti?

Pues bien, parece que Apple quiere que seas lo más fino posible a la hora de usar su aplicación de notas. Como lo lees. La compañía de la manzana podría estar llegando, incluso, al límite de censurar palabras escritas a mano en las notas. No acepta palabrotas y podría estar probando una nueva opción para vetar expresiones malsonantes.

censura-apple

Apple quiere censurar las palabrotas en su app de Notas

Apple no quiere que en los textos que los usuarios escriben a mano aparezcan palabras malsonantes. ¿Que cómo lo sabemos? Bueno, parece que de momento esta mano que pretende la censura todavía no está trabajando oficialmente.

Sin embargo, un usuario de Reddit en el subreddit de r/iOSBeta que ha probado una versión beta de iOS ha podido comprobar que existe un algoritmo con el que Apple ha conseguido silenciar – o directamente censurar – un título para una nota escrita a mano en la que se había introducido la palabra ‘fuck’, que traducida literamente sería ‘joder’.

Según la experiencia de este usuario, esta opción aparecería ya en la versión beta de iOS 13. Tras realizar las pruebas de nuevo, verificó que, efectivamente, a Apple no le hace la menor gracia que escribas esa palabrota. Lo que hace en su lugar y para combatir las palabras que no suenan bien es dar otras sugerencias que el autor de la nota puede aceptar o no, pero que en todo caso, persiguen el objetivo de evitar aquello que suena mal.

Sin embargo, parece que de momento la de Cupertino no estaría silenciando o vetando todas las palabras que en principio no suenan bien. Este usuario lo ha probado con otras palabras, como por ejemplo ‘culo’, aunque esta no podría ser considerada una palabrota. Las pruebas deberían llevarse a cabo con expresiones que sí pueden resultar ofensivas.

Otros usuarios han querido reproducir el mismo hecho y en efecto, han comprobado que en iOS 13 Apple no solo trata de proponer otra palabra, sino que lo que hace directamente es censurar el término (que en este caso era ‘joder’) para sustituirlo por unas barras bajas políticamente más correctas.

censura-apple-01

¿Qué mosca puede haberle picado a Apple?

La mayoría coincidimos en que es una auténtica absurdidad bloquear las palabras que suenan mal. Sencillamente porque el lenguaje nos permite mil y una combinaciones para expresarnos, lo que nos permitirá saltarnos cualquier tipo de control con relativa facilidad.

Además, al tratarse de la aplicación de notas, tenemos que pensar que aquello que los usuarios que escriben mediante esta herramienta son pensamientos y anotaciones absolutamente privados, en los que nadie tiene porqué meter las narices. Es por eso que nos preguntamos qué mosca puede haberle picado a Apple para intentar vetar las palabrotas que los usuarios de su aplicación escriben a mano sobre las pantallas de sus dispositivos.