Conoce el estado de las playas con estas apps para tu móvil Android

Ya te pueda gustar más el campo, la piscina, las fiestas y verbenas de verano en los pueblos que la playa es el destino favorito de los españoles en vacaciones. Es llegar junio y ya tenemos la vista puesta en ese conjunto de arena y mar que nos vuelve a todos locos. Y, por lo general, damos por hecho de que en verano siempre va a hacer buen tiempo, siempre vamos a tener disponibles  las playas para bañarnos, nunca va a haber contratiempos y todo va a salir a pedir de boca. Y luego vienen los lamentos.

Un estado de la mar complicado, suciedad, mal tiempo, el temible levante gaditano… existen ciertos elementos que pueden dar al traste con tus vacaciones y es mejor tenerlos siempre presentes. Para ello, como no podía ser de otro modo, existen aplicaciones en la tienda de Play Store que pueden sacarnos, en más de una ocasión, de un mala situación. Estas herramientas te ayudarán a detectar si una playa está en buenas condiciones para ser visitada, el estado del mar, el tiempo… en definitiva, todo lo necesario para que puedas llegar con el coche y tirarte de cabeza sin miramientos.

Las mejores aplicaciones para saber cómo esta la playa este verano

iPlaya: el tiempo en la playa

Comenzamos nuestro veraniego viaje por las aplicaciones para saber el estado de las playas con iPlaya. La interfaz es muy clara y sencilla: nada más abrir la aplicación tenemos dos pestañas, una de provincias y otra de localización. Si elegimos la segunda, la aplicación encenderá e GPS y nos ubicará en el espacio, apareciendo las playas más próximas y la distancia a la que estamos, una opción muy interesante si no sabemos a qué playa ir. En ‘Provincias’, como su nombre indica, tendremos las playas según provincia. Elegimos, por ejemplo, Cádiz.

iplaya

En orden alfabético nos aparecerán los municipios de Cádiz con playa. Elegimos, por ejemplo, Barbate. Y dentro de Barbate aparecerán las playas disponibles. En la pantalla final aparecerá toda la información necesaria: el tiempo que hace, la temperatura del agua, la sensación térmica, el viento, el oleaje y las horas punta de sol, para que lo tengas en cuenta a la hora de tomarlo.

Descarga | iPlaya: el tiempo en  la playa (5,8 MB)

Playas de España

Al abrir la aplicación nos pedirá permiso para usar la ubicación y así ofrecernos información acerca de las playas  más cercanas. Lo bueno de esta app es que te informa de todo lo que necesitas saber sobre una playa determinada: sus características físicas, si dispone de bandera azul, hospitales cercanos, todos los servicios de los que dispone (aseos, duchas, aparcamiento, tiendas, alquileres de hamacas…) además de poder ver y dejar comentarios al respecto. El usuario podrá añadir como favoritas las playas que desee para tener la información a mano. Y, por supuesto, tendremos el tiempo que hace, el viento que sopla y el índice ultravioleta. Por último, la app incluye un acceso directo con Google Maps para ir a la playa.

playas de españa

Descarga | Playas de España (13 MB)

Infomedusa

Si a ti lo que realmente te importa es saber si habrá medusas en la playa a la que te vas  de vacaciones, Infomedusa es tu aplicación. Se trata de una herramienta que, en tan solo un par de pasos, podrás saber si tu lugar favorito de este verano estará disponible para el baño. Para acceder a la información debemos desplegar el menú lateral y pulsar en ‘Playas’. En la pantalla siguiente las encontraremos catalogadas en ‘Listado’, ‘Por municipio’ y en ‘Mapa’.

infomedusa

Lo bueno de la aplicación ‘Infomedusa’ es que no solo te informa de la cantidad de medusas en el agua, esto es, tan solo, una información más del conjunto, ofreciendo al usuario notas importantes como el tiempo que hace, la velocidad y dirección del viento, el nivel de radiación y el oleaje. Además la sección de la playa tiene más información relevante como los servicios de los que dispone, mensajes y fotografías de los usuarios, un mapa que sitúa la playa e, incluso, concursos eventuales de fotografía con los que poder crear una comunidad.  También podemos añadir a favoritos las playas que queramos y así luego acceder a ellas rápidamente.

Descargar | Infomedusa (12 MB)

Banderas Azules

Según Wikipedia, «La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.» Es por ello que las playas con tal distintivo se convierten en las preferidas por los bañistas. Si quieres saber cuáles son, puedes usar esta herramienta llamada, precisamente, ‘Banderas Azules’.

banderas azules

Quizá esta no sea la aplicación más bonita del mundo pero cumple lo que promete y es enseñarte qué playas tienen el distintivo de la bandera azul. Puedes encontrar la playa buscándola en la casilla superior y marcando diferentes filtros de búsqueda como la ‘Provincia’, la ‘Longitud de la playa’ o si cuenta con ‘Desfibriladores’ o ‘Plaza de parking para minusválidos. Al acceder a una playa tendrás información del tiempo, cómo llega a ella además de una lista de lugares de interés en la zona por si te apetece salir del agua y visitar el municipio.

Descarga | Banderas Azules (42 MB)

Mi Playa

Y terminamos el listado con la aplicación ‘Mi Playa’. Nada más abrir la aplicación deberemos darle permiso para que nos ubique y así nos muestre las playas más cercanas según ubicación. Una vez dado el permiso te aconsejamos que cierres y vuelvas a abrir la app para que te muestre el resultado real. Una vez te ofrezca el listado de playas solo debes ir pulsando sobre las que te susciten interés y así saber los servicios de los que dispone y el tiempo que hará. Además podemos consultar la lista de hoteles para dormir en la playa así como una galería de fotos y vídeos de la misma. Lo mejor de esta app es que dispone de información que no necesita de conexión de datos.

mi playa

Descarga | Mi Playa (8 MB)