Las aplicaciones de Google que ya se han actualizado a Material Design

Quizá no lo sepas, pero el diseño, el estilo, los botones, los colores y el aspecto en general dicen mucho de una aplicación. Y de su experiencia de uso. Algo que en Google conocen bien, por lo que deciden renovar eventualmente sus aplicaciones o, mejor dicho, el diseño de estas. Tanto que casi anualmente encontramos nuevos cambios. Algunos más acertados que otros.

Desde hace algún tiempo Google apuesta por el minimalismo más exacerbado. Hace un par de años le puso el nombre Material Design, eliminando todo lo superfluo como líneas, marcas de botones, etc. Todo se superpone y se usan colores para cambiar el plano. Poco a poco este mismo diseño ha evolucionado y se ha vuelto un poco más complejo, y adquiere el nombre de Material Theme. Estas son las algunas de las aplicaciones que ya lucen con este rediseño en mayor o menor grado.

Google Play Store

Es de las últimas aplicaciones en recibir el rediseño, aunque aún en versión beta y susceptible de recibir nuevas modificaciones. En él destaca la reducción del color. Y es que la zona verde del menú superior al que estábamos acostumbrados pasa a quedarse en blanco. De nuevo un minimalismo donde solo los iconos de las aplicaciones dan color y rompen sobre el fondo blanco impoluto.

google play store material design

La página de descarga de cada aplicación también se simplifica. Ahora el tono verde que recoge la sección de aplicaciones (y que cambia si pasamos a películas y a libros) solo se aprecia en algunas palabras que sirven de pestaña o menú. Así que las sensaciones siguen igual, pero el diseño ha cambiado notablemente.

Asistente de Google

Es otra de las herramientas que está recibiendo un rediseño. A pesar de su minimalismo de serie, esta herramienta aún cuenta con margen de recorte. Y lo que es mejor aún para muchos usuarios: el modo oscuro. Una forma de evitar gastos extra en la batería y de dañar tus ojos con la luz de la pantalla del móvil en entornos oscuros.

asistente de google

Todo se muestra con tarjetas delimitadas por una sencilla línea, sin más colores, sombras o profundidad. Lo bueno es que próximamente, cuando llegue a todos los usuarios, se podrá hacer en tonos blancos o en negros.

Gboad

El teclado, por simple que parezca, también puede respetar las líneas de Material Theme o Material Design. Gboard lo ha demostrado con una reciente actualización que no cambia demasiado el aspecto general, pero sí detalles como los iconos. Sí, esos pequeños elementos que aparecen cuando despliegas los ajustes también son mimados por Google. Y ahora lucen más simplificados que nunca.

gboard material design

Google Play Libros

Desde principios de año ya había pruebas de este Material Theme en la herramienta de compra y lectura de libros de Google. Poco después llegó al resto de usuarios, dejando atrás sus capas con el característico color azul, y dando la bienvenida al aséptico blanco. Los libros se muestran en un carrusel y no en una cuadrícula, y aunque todo lo demás sigue igual, el aspecto es aún más limpio, cómodo y directo. Sin duda las sensaciones que busca esta reimaginación del diseño de Google.

Google Play Libros material design

Google Family Link para padres o tutores

Esta aplicación es menos conocida, pero no por ello pasa desapercibida para Google, quien también ha actualizado su diseño. Eso sí, con elementos muy sutiles como una tipografía más sencilla, así como una selección de iconos que siguen los pasos de lo marcado por Material Theme. El diablo está en los detalles para Google.

Google family link material deisgn

Lo que está por venir

Por supuesto Google continúa haciendo retoques y cambios a todas sus aplicaciones y servicios. Aunque la mayoría de estos cambios ahora están centrados en introducir el mencionado modo oscuro. Una demanda popular cada vez más mayoritaria, y que parece estar tomada en serio por Google. Y si no mira Android Q, la nueva versión de su sistema operativo, que contará con esta característica de serie, siempre y cuando queramos activarla desde el menú de Ajustes. Claro que para ello se mantienen las directrices y arreglos de Material Theme, que rigen los elementos que componen el diseño de la interfaz de todas las herramientas de Google.