Dollify, la app de avatares que está triunfando en Instagram

Instagram se llena (y se vacía) de modas rápidamente. Así que más vale que estés atento o atenta a lo que se viene para no perder empuje. ¿Lo último? Caricaturizarte y crear un avatar que bien podría ser un dibujo de una muñeca basada en ti y tus rasgos. No lo negaremos: es adorable, tierna y luce suficientemente hipster como para ser compartida en Instagram o Instagram Stories. De ahí su fama. Aquí te contamos cómo hacerte con Dollify y crear tu propio avatar por si quieres sumarte a esta moda.

Se trata de una aplicación gratuita disponible tanto para móviles Android como para iPhone. Solo hay que pasarse por Google Play Store o por la App Store para hacerse con ella. De esta manera tendremos todas las herramientas, elementos, rasgos y prendas para crear a este doble virtual de estilo muñeco. Eso sí, aunque es una aplicación gratuita cuenta con compras incluidas. Y es que hay muchos elementos de pago en su interior, aunque no tienen que ver con el aspecto o rasgos. Así que no te preocupes, podrás crear tu avatar al gusto.

Dollify

Creando un avatar en Dollify

Lo primero es entrar en la aplicación y conceder permisos para almacenar contenido. Al fin y al cabo lo que queremos es crear una imagen con este avatar, por lo que este permiso es lógico y está justificado. Después pasaremos a crear un nuevo avatar con el botón +, tras lo que debemos escoger el sexo del personaje.

A partir de aquí empieza lo divertido. Y es que hay multitud de opciones más allá del género binario en el que se basa este avatar. Concretamente hay 16 aspectos que se pueden modificar en este muñeco, y van desde el tono de piel, hasta el peinado, pasando por la forma de los ojos y las cejas, e incluyendo máscaras de Realidad Aumentada al estilo Snapchat e Instagram Stories. Así que hay de todo, y con una buena variedad de elementos para conseguir el mayor parecido posible. Siempre y cuando sea esto lo que buscas.

creando dollify

Basta con que utilices las pestañas para cambiar entre los diferentes rasgos. Dentro de cada una de ellas hay varios elementos que podemos escoger para ajustar la imagen a lo que queramos. Ten en cuenta que elementos como el pelo o el vello facial no solo permiten escoger el estilo o forma, sino también elegir el color del mismo gracias a una rueda de colores. Todo lo necesario para dar libertad a la creatividad o acercar las opciones disponibles a la realidad.

Una vez que hayamos elegido ropa, peinado e incluso máscaras y complementos, solo queda pulsar sobre el tick de la esquina superior derecha. De esta manera guardamos el muñeco o muñeca creado. No te olvides de personalizar el fondo de la imagen, que también es parte del conjunto. Con ello, ya tendremos nuestro Dollify creado.

contenidos de pago

Recuerda que hay elementos de pago en la aplicación. Aparecen marcados con un diamante amarillo. No se pueden usar a menos que pagues los 7 euros (pago único) que desbloquea todas estas opciones. La mayoría de ellas tienen que ver con complementos y ropa para adornar tu avatar.

Compartir Dollify en Instagram y WhatsApp

Pero queda otro paso importante, claro: compartir nuestra creación. Ya sea el perfecto Doppelgänger o un muñeco completamente diferente, podemos darle salida cómodamente. Una vez que hemos creado un Dollify queda a la vista en el menú principal. Si pulsamos sobre él podemos ver la miniatura creada y el botón de compartir.

compartir dollify en Instagram

A partir de aquí solo queda escoger la vía, ya sea Instagram para seguir con la moda, o cualquier conversación de WhatsApp. Incluso se puede enviar por correo electrónico, si es menester.

La aplicación tras la polémica

Quizá no conozcas a @Dave.xp, pero se hizo muy famoso hace unos cuantos meses en Instagram. Más bien quien logró la fama fue su obra, con retratos tipo muñeco de personas reales. Algo realmente vistoso y acomodado por la mano del artista gráfico, y no de una aplicación genérica. Pues bien, tanto llamó la atención que algún usuario espabilado de Instagram lo usó a su favor.

Para ello, esta tercera persona planteó un concurso en la red social de fotografía. Realmente sencillo. Solo había que tomar una captura de su cuenta (falsa) de Instagram, la cual había llenado de diseños de @Dave.xp sin permiso, mencionando a la misma cuenta (la falsa). De esta manera se ofrecían retratos personalizados gratuitos a un buen número de personas que llevaran a cabo esta tarea.

la aplicación tras la polémica

La conclusión fue una cuenta falsa infinitamente republicada en los Instagram Stories de una gran cantidad de usuarios que querían el retrato. La realidad es que era una estratagema para conseguir dar publicidad a una cuenta falsa y, presumiblemente, venderla después al mejor postor.

Tras la avalancha inicial de publicaciones, muchos usuarios se percataron de ello y borraron sus stories. A cambio, publicaron lo que estaba sucediendo de verdad, e invitando a que no compartieran ni dieran publicidad gratuita a la cuenta falsa. Y es que se estaba aprovechando indebidamente del trabajo de @Dave.xp.

Ahora llega la versión real. Una aplicación con la que cada usuario puede hacerse su propio avatar con este estilo de dibujo. Desde luego los resultados no son tan parecidos a la realidad como los retratos que el artista ha publicado en su Instagram original de personas reales. Pero es una buena forma de acercar su arte a la realidad de cada usuario. Y todo ello sin tener que recurrir a timos y estrategias marketinianas de dudosa moralidad, como hicieron con su cuenta.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...