Google Maps cuenta con millones de negocios falsos

Consultar Google Maps se ha convertido en una tarea cotidiana y rutinaria. De hecho, usamos este servicio para realizar casi todas nuestras búsquedas sobre negocios. Es evidente que funciona fenomenal para encontrar el teléfono de una empresa, para localizar la dirección de una organización o para ubicar sobre el mapa, con todo tipo de datos y opinione un restaurante, una panadería, un monumento público y, en definitiva, cualquier sitio de interés público.

Pero, ¿sabías que en Google Maps también se esconde mucha falsedad? Como lo lees. Un informe publicado en The Wall Street Journal revela que Google Maps contiene millones de sitios falsos. El caso es que hay que andarse con mucho cuidado, porque estos negocios de postín están incluidos en Google Maps con toda la intención del mundo. Son millones de intentos de estafa que buscan hacerse con algún tipo de botín, engañando, claro está, al usuario de a pie.

Se sabe que en Google Maps, en total, hay un total de 11 millones de negocios falsos listados y que, lejos de reducirse, todos los meses se incorporan nuevos números de teléfonos y direcciones fraudulentas. ¿Que no te habías planteado andarte con cuidado en Google Maps? Como puedes comprobar, ya estás tardando…

google maps falsos

¿Qué pasa con los negocios falsos en Google Maps?

La investigación tiene su enjundia y revela algunos detalles y se responde algunas preguntas que seguramente te hayas hecho. Como por ejemplo, ¿por qué puede tener alguien la intención de engañar o estafar a otro a través de Google Maps?

Bueno, lo que ha concluido The Wall Street Journal es que la variedad de motivos es ingente. Por ejemplo, hay empresas que crean perfiles falsos de sus competidores y lo hacen, evidentemente, con números de teléfono y direcciones incorrectas. Es una manera muy baja de competir, pero lo hacen: de este modo despistan al cliente y seguramente consigan que este termina recurriendo a ellos.

Otra modalidad de estafa. La de aquellos estafadores que se hacen pasar por la empresa legítima y tratan de camelar a clientes incautos, con el fin de sonsacarles, lógicamente, el dinero. Y esto sucede, sobre todo, en empresas que ofrecen servicios de reparaciones, como pueden ser fontaneros, electricistas, cerrajeros y otros servicios que las personas solemos necesitar de manera urgente en los hogares. De ahí que existan individuos capaces de aprovecharse de la urgencia.

google maps

Google ha comenzado a eliminar sitios falsos

No lo había hecho antes pero, al menos se ha puesto manos a la obra después de haber visto los listado que ha publicado el periódico tras la investigación. Google ha explicado que estos sitios fraudulentos han sido eliminados del mapa, y nunca mejor dicho. 

Dicen que han comenzado a tomar precauciones, poniendo en cuarentena, en una especie de ‘categoría de riesgo’ aquellos negocios vinculados a servicios de reparaciones, que son los que suelen resultar fraudulentos. Y como solemos necesitarlos en situaciones de emergencia, tenemos poco tiempo para comprobar si, efectivamente, pueden estar engañándonos.

Sea como sea, hay que ser justos: Google ya estaba trabajando el año pasado en la eliminación de sitios falsos. Se borraron nada más y nada menos que tres millones de ellos y se inhabilitaron 150.000 cuentas de Google que se crearon, necesariamente, para introducir estos sitios y datos falsos. Y los usuarios también participaron en este ingente trabajo, denunciando nada más y nada menos que 250.000 perfiles falsos.

El problema está en que siempre seguirá habiendo gente intentando estafar a otra. Pero para esto debe ponerse Google las pilas. Crear un sitio en Google Maps es, como sabes, relativamente sencillo: solo hay que verificar la dirección y el número de teléfono de la misma mediante un SMS, una llamada o enviando la ubicación por correo. Ahora falta, y ya se han comprometido a ello, que Google siga velando por la seguridad de todos los usuarios.