Instagram prueba nuevas vías para recuperar tu cuenta robada

Si te roban o hackean la cuenta, ya sea de Instagram o de cualquier otro servicio, te enfrentarás a un grave problema. Ahora los responsables de esta red social, que también son los responsables de Facebook, están probando un nuevo proceso de recuperación de las cuentas robadas en Instagram desde la misma aplicación.

Consideran que, de este modo, estarán facilitando la recuperación de la cuenta y dificultarán, en cualquier caso, que los ladrones de la misma puedan finalmente salirse con la suya.

Actualmente, el proceso para recuperar tu cuenta es un tanto intrincado. Lo que deben hacer ahora mismo los usuarios que se encuentran con su cuenta hackeada es hacer el trámite vía correo electrónico o rellenar un formulario especialmente diseñado para estos casos. Allí se piden al usuario diferentes datos, como por ejemplo la dirección de correo electrónico con la que se dio de alta o el número de teléfono.

El objetivo que persiguen los responsables de Instagram con este nuevo procedimiento es evitar que los piratas o hackers usen correos electrónicos y números de teléfono desde otros teléfonos diferentes. ¿Qué tipo de procedimiento se seguirá a partir de ahora?

cuenta robada instagram

Un código de seis dígitos intransferible

Como decíamos, el objetivo de Instagram es que los hackers no puedan gestionar el robo de la cuenta a través de un dispositivo distinto al del usuario, al haberse apoderado de otros datos del mismo, como por ejemplo la dirección de correo electrónico o el número de teléfono.

Los usuarios que quieran recuperar la cuenta recibirán un código de seis dígitos y solo podrán usar ese código para intentar rescatar su perfil de usuario. Esta especie de contraseña será enviada por Instagram al dispositivo que ellos deseen e indiquen de manera expresa, de modo que si el hacker no tiene ese teléfono o tableta en sus manos, no tendrá ocasión de apoderarse de la cuenta en ningún caso.

¿Y por qué resultará especialmente útil este nuevo método en cuanto sea aplicado? Pues en primer lugar, porque asegura que la cuenta se pueda recuperar incluso cuando el hacker ha conseguido cambiar el nombre de usuario y los datos de contacto, cosa que puede ocurrir perfectamente en casos de secuestro de cuenta graves.

El sistema ofrecerá, además, un sistema de bloqueo para que no se pueda reclamar un nombre de usuario concreto durante un tiempo determinado, después de que se hayan producido cambios en la cuenta. No importa que se trate de un gesto involuntario o de un hackeo. El sistema de seguridad será este.

cuenta-robada-instagram-03

¿Cuándo podremos usar este nuevo sistema de recuperación en Instagram?

Lo cierto es que por ahora no tenemos una fecha en el horizonte sobre cuándo estará disponible el nuevo sistema de recuperación ideado por Instagram. Lo que está claro es que los responsables de esta red social persiguen un objetivo claro: que los usuarios puedan recuperar su cuenta robada o hackeada desde la propia aplicación en su teléfono móvil, lo que sin duda simplifica y agiliza el procedimiento de recuperación cuando se produce una situación tan delicada como el robo de una cuenta.

En cualquier caso, debes saber que el bloqueo del nombre de usuario está disponible tanto para Android como para iOS. Los primeros ya lo tenían, pero los segundos están recibiendo de manera progresiva esta característica, que no es otra cosa que un plus de protección.

Y aunque seguirá habiendo robos de cuentas y múltiples intentos para apoderarse de ellas, a partir de ahora los hackers lo tendrán un poco más complicado y quizá desistan en el intento de hacer de las suyas. Sería lo ideal.