WhatsApp podría denunciarte por reenviar spam en tus chats

Mucho ojo con lo que haces en WhatsApp. Pero sobre todo, mucho ojo con lo que envías a tus contactos, porque la broma podría salirte muy, pero que muy cara. Partamos de una premisa que el servicio de WhatsApp, que por cierto es propiedad de Facebook, tiene muy clara: WhatsApp es un servicio de mensajería que nació para que las personas compartieran mensajes con sus amigos y familiares.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Con el tiempo, esta herramienta ha ido ampliando sus funciones. WhatsApp comprobó que para algunas empresas y compradores (o clientes), el servicio también resultaba útil como plataforma de atención al cliente. De ahí que WhatsApp creara WhatsApp Business, una herramienta especialmente dirigida a empresas u organizaciones. Pero nada más.

El envío de mensajes masivos o de spam no ha sido nunca una finalidad ni un medio en WhatsApp. De ahí que ahora, los responsables de este servicio se estén planteando la posibilidad de denunciar a aquellos que reenvian spam a sus contactos y que, por tanto, están incumpliendo o violando de manera flagrante los términos del servicio.

whatsapp spam

Está muy claro: WhatsApp puede denunciarte si envías spam

En los últimos tiempos, WhatsApp ha querido reforzar su herramienta para hacerla más segura. De hecho, todas las plataformas están trabajando activamente para combatir las noticias falsas, el spam y las amenazas cibernéticas en general.

WhatsApp, en su caso, ha desarrollado tecnologías de inteligencia artificial para combatir el envío masivo de mensajería, así como para neutralizar todos aquellos comportamientos que detecte como automáticos, a través de ordenadores que actúan como robots para enviar spam a mansalva. Explican, de hecho, desde sección de preguntas frecuentes (FAQS) que en los últimos tiempos han conseguido evitar que millones de cuentas operen a sus anchas para invadir las redes de spam.

Además, cuentan que no vacilarán a la hora de usar todo lo que esté en sus manos para combatir este tipo de conductas. Incluso las de aquellos que operan a pequeña escala, reenviando mensajes de spam de manera consciente o inconsciente. 

De este modo, además de usar la tecnología, emprenderán las acciones legales que sean precisas contra individuos o contra empresas en las que se haya detectado alguna evidencia de abuso. Lo más probable es que estas cuentas queden bloqueadas por infringir los términos del servicio, pero además, sus responsables también podrían tener que verse las caras con WhatsApp en un juicio. 

whatsapp spam

A juicio a partir del 7 de diciembre de 2019

Quién avisa no es traidor. Ya lo dice el dicho popular. Y en este caso, nadie podrá acusar a WhatsApp de no haber puesto en preaviso tanto a empresas como a particulares que infrinjan los términos del servicio de manera reiterada, aunque sea por pura ignorancia. ¿Cuántos de tus contactos te mandan spam habitualmente sin saber ni tan siquiera lo que están reenviando?

WhatsApp explica que emprenderá acciones legales desde el día 7 de diciembre de 2019. Lo harán contra todos aquellos sobre los que hayan recabado pruebas de estar haciendo un mal uso del servicio, aunque sea a través de información proveniente de fuera de la plataforma.

Además, los responsables del servicio han explicado que seguirán velando por el cumplimiento de los Términos del servicio a través de distintas tecnologías, tal como lo están haciendo otras compañías, como por ejemplo Facebook o Instagram, con el objetivo de combatir más rápida y eficazmente a aquellos que causan daño a través de sus publicaciones y contenidos fraudulentos.

Otras noticias sobre...