Cómo traducir texto en tiempo real con Google Lens

Poco a poco Google va actualizando su herramienta de realidad aumentada Google Lens. Tal y como prometió en el pasado evento para desarrolladores Google I/O de 2019, la herramienta integraría la sorprendente función de traducción de texto en tiempo real. Algo que ya habíamos visto en el Traductor de Google, pero que ahora se integra en esta nueva herramienta para que su funcionamiento sea más cómodo y completo. Así es como puedes aprovecharlo.

Basta con que tengas instalada la aplicación Google Lens, disponible en Google Play Store. Y que la actualices a su última versión. De momento estas funciones han sido lanzadas de manera progresiva. Es decir, están llegando a los usuarios con cuentagotas, extendiéndose por regiones para evitar cualquier bug o mal funcionamiento que empañe su desempeño. De esta manera Google podrá corregirlo y repararlo antes de que afecte a un gran número de personas. Así que, si tu aplicación de Google Lens no se actualiza: ten paciencia. Es de esperar que ocurra en los próximos días o semanas.

google lens

Una vez que lo haga cambiará su diseño. Hasta ahora se basa en el funcionamiento de la cámara, con una serie de puntos que vuelan por la imagen en tiempo real para indicarte que se han detectado contenidos. Antes de la actualización, si quieres traducir algún texto que capte la cámara, tienes que pulsar sobre la pantalla para seleccionar las líneas de texto que quieres traducir y marcar esta opción. Con ello, el Traductor de Google (la aplicación se abre) entra en juego para mostrar el texto transcrito en el idioma detectado y en español. Pues bien, esto cambia.

A partir de ahora la interfaz de Google Lens es algo más compleja, aunque realmente útil de usar. Y es que ahora cuenta con funciones en forma de carrusel en la parte inferior de la pantalla. Todo esto sin dejar de usar la cámara. De esta manera podemos buscar la opción de traducción de texto para que la aplicación se encargue de traducir todo lo que hay en pantalla. Claro que ahora se produce en tiempo real.

google lens

Esto supone que la aplicación detecta el texto, lo traduce, y lo planta sobre la imagen. Así, podemos ver la traducción en su formato original, casi como por obra de magia. El efecto es resultón y realmente llamativo, aunque no siempre se copia a la perfección la tipografía de letra, ni se consigue encajar en ese mismo espacio el texto traducido. Pero es útil para tener la mejor y más natural experiencia de traducción posible. Sin tener que saltar al Traductor de Google ni realizar taps o pulsaciones de más. Todo es fluido y automático.

Recomendaciones de carta

Ojo, porque la traducción en tiempo real no es la única novedad que ha llegado a Google Lens (o está llegando). Junto al reconocimiento de texto en tiempo real también llegan las recomendaciones culinarias. Y es que, si aprovechamos las virtudes de Google Lens en un restaurante también podremos saber cuáles son los platos más escogidos  y mejor valorados del menú.

google lens

Para ello solo hay que abrir la aplicación para que se active la cámara. Después escogemos entre el carrusel de funciones la que cuenta con el icono del cuchillo y el tenedor. A partir de este momento podemos apuntar a la carta que tengamos delante para reconocer todos los platos. Automáticamente veremos marcados en naranja, con una estrella, las recomendaciones que otros usuarios han hecho en Google Maps. Pero hay más.

Si queremos los datos concretos de las diferentes reviews de los platos solo tenemos que pulsar sobre alguna de ellas. Al instante, Google Lens despliega su tarjeta con toda la información, fotos y comentarios acerca del restaurante y sus platos procedentes de Google Maps.