Los resultados electorales de tu pueblo, ciudad y comunidad desde el móvil

El pueblo, a través de las unas, ha hablado. Las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26M han concluido, y los datos ya están recopilados. El panorama político queda de nuevo repartido entre un mayoritario voto de izquierda, pero con la posibilidad de gobierno de derechas gracias a los acuerdos y alianzas. Pero ¿cómo queda tu ciudad? ¿Y tu pueblo? ¿Sabes cuántos votos de PP, PSOE, VOX, Ciudadanos, Unidas Podemos y otros partidos han recibido cada uno? Pues puedes consultarlo desde el móvil con la aplicación 26M Elecciones 2019.

Es la aplicación móvil oficial lanzada por el ministerio del Interior para revisar todos los datos pormenorizados de las elecciones del 26M. Se puede descargar de forma totalmente gratuita tanto para Android como para iPhone. Solo tienes que pasarte por Google Play Store o por App Store para hacerte con ella. No requiere crear perfiles ni registrarse en ningún lugar. Además puede presumir de diseño y animaciones, aunque la cantidad de datos que presenta es abrumadora. Y es que podemos revisar la participación, los datos finales, los recuentos locales y el panorama europeo, además de otras estadísticas sobre la constitución de las mesas.

Resultados locales y autonómicas

Basta con acceder a la aplicación para ver una gran sección rotulada como Locales. Aquí encontramos dos grandes secciones para conocer todos los datos de las elecciones de nuestro pueblo o ciudad. Solo tenemos que pinchar en Avances de participación para conocer el dato de voto en cada región. En varios mapas se muestra la información según la actualización del recuento. Gracias a un código de colores podemos saber en qué comunidades aumenta y en cuales disminuye. Eso sí, si buscamos el dato concreto solo tenemos que pinchar sobre la parte del mapa que nos interese. Además conoceremos la comparativa respecto a las últimas elecciones locales.

resultados locales 26M

Pero si lo que queremos conocer es el resultado y recuento de votos locales tendremos que pulsar sobre el apartado Resultados Provisionales. Aquí se muestra el último dato actualizado recogido por el ministerio, indicando la hora de actualización y el porcentaje de escrutinio. La información de abstención, votos en blanco y nulos también se muestra en comparación a las anteriores elecciones. De esta manera tendremos a la vista todos los datos de provincia y comunidades, siempre acompañados de un gráfico de colores del mapa de España para poder identificar el voto mayoritario.

Y, si queremos ir a cualquier provincia, solo tenemos que pinchar en el mapa. Eso sí, para ver los resultados en municipios debemos descender hasta alguna provincia y, después, buscar bajo la tabla de participación la opción Ver municipios. Aquí podremos ver la lista de municipios de la provincia y repasar todos los datos de manera pormenorizada.

Resultados europeos

Pero si lo que queremos conocer es el número de eurodiputados que mandaremos al Parlamento Europeo de cada formación, tendremos que buscar esta sección en el menú principal de la aplicación 26M Elecciones 2019. En el apartado Europeas podemos encontrar también un espacio dedicado a la participación. De nuevo, los datos se muestran sobre el gráfico del mapa de España con la información actualizada hasta la fecha que se indica. Todo ello marcado con dos tonos de gris para saber dónde se ha votado más y dónde menos respecto a las últimas elecciones europeas.

resultados europeos 26m

Pero el apartado interesante es el de los Resultados provisionales (ya finales con prácticamente el 100% del voto escrutado). Aquí podemos ver el dato con un arco que divide los escaños según los partidos, pero también podemos conocer el número de votos concreto más abajo en la misma pantalla.