Instagram deja al descubierto los datos de millones de Influencers

Ni ellos se salvan. No hay influencer que valga cuando toca hablar de brechas de seguridad. Y es que en efecto, esta vez les ha tocado a las celebridades de Instagram. En las últimas horas hemos sabido que se ha detectado, colgada en internet, una base de datos que contiene la información de contacto de millones de influencers, famosos y marcas que están presentes en Instagram.

Se trataría de una de las mayores filtraciones que se han producido nunca en la red social de los filtros que, por cierto, también es propiedad del conglomerado de Facebook.

La base de datos de la polémica estaba alojada en los servicios web de Amazon y quedó expuesta sin contraseña alguna que la protegiera. ¿Esto qué significa? Pues que cualquiera interesado en echarle un vistazo podría hacerlo. El asunto es grave: muy grave. Contiene más de 49 millones de registros y lo cierto es que cada hora va aumentando.

instagram

Información personal filtrada

La documentación que se ha filtrado contiene muchísima información de valor. En cada uno de los registros de usuario se incluyen datos públicos, extraídos de las cuentas de Instagram de cada influencer. Ahí está su biografía, la imagen de perfil, el número de seguidores que tienen, si están o no verificados y su ubicación: la ciudad y el país.

Pero esto no es todo. Además de estos datos, que en principio son públicos, también se incluye información de contacto privada. Esto es, la dirección de correo electrónico e incluso el número de teléfono del propietario de la cuenta.

La base de datos filtrada ha sido descubierta por el investigador de seguridad Anurag Sen. Luego dio la alerta al medio TechCrunch. Querían encontrar al propietario de la base de datos y tratar de bloquear el acceso. Lo que descubrieron a continuación fue que la base de datos pertenecía a una empresa de marketing de redes sociaes que paga a gente influyente para que publiquen contenidos patrocinados.

La base de datos en cuestión calculaba el valor de cada cuenta, en base a una serie de datos, como el número de seguidores, los me gusta y el rendimiento de la cuenta, en general. El caso es que allí se ha encontrado información de un buen número de personas influyentes, como por ejemplo bloggers de comida, famosos y habituales de las redes sociales con muchísimos seguidores.

ciberseguridad

Los afectados por la filtración de Instagram lo confirman

Lamentablemente y para desgracia de los influencers que están en esa base de datos, algunos ya han podido confirmar que, en efecto, los datos incluidos allí son los suyos. Dos de las personas consultadas respondieron y confirmaron que la dirección de correo electrónico y el teléfono que allí aparece es justo el mismo que usaron para darse de alta y configurar sus cuentas de Instagram. Esto nos hace pensar, evidentemente, que la información del resto de cuentas, que como te hemos indicado alcanzan varios millones, también podrían ser los reales.

Los responsables de la base de datos ya la habrían desconectado. Sin embargo, el fundador de la compañía responsable, que es Pranay Swarup, no ha ofrecido ninguna explicación al respecto. Tampoco habrían aclarado de qué manera consiguieron las cuentas de correo electrónico.

Esta no es la única filtración que se ha producido en el seno de Instagram. Hace apenas dos años, la misma compañía reconoció que se había producido un fallo de seguridad en su API para desarrolladores. Esto provocó que hackers obtuvieran las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de más de seis millones de cuentas en Instagram. Luego esos datos fueron vendidos a cambio de bitcoin.