Cómo votar por tu canción favorita de Eurovisión 2019

Uno de los mayores espectáculos de Eurovisión, mal que nos pese, no son las canciones, ni las actuaciones musicales. Ni tan siquiera la puesta en escena despierta tanto interés en nosotros como la hora de las puntuaciones. Ese momento, tan emocionante como fatídico, en el que los representantes de cada país otorgan los famosos doce puntos a sus favoritos. Aunque sea por simpatía, por vecindad o por pura política. Quizá sea esta, justamente, la razón por la que España queda en las peores posiciones posibles.

Pero, ¿sabías que los espectadores o eurofans también pueden votar a sus favoritos? El año pasado ya pudimos hacerlo, con Alfred y con Amaia, o con la mujer que imitaba un pollo. Este año más de lo mismo. Los espectadores europeos tienen la oportunidad de votar, ya desde las semifinales, que se celebraron los pasados días 14 y 16. Y su voto, de hecho, vale el 50% del resultado final.

Para votar, por suerte, no es preciso gastarse el dinero como en Supervivientes u otros realitys del momento. En este caso, aunque también puedes usar la vía telefónica, podrás votar directamente desde la aplicación de Eurovision 2019. Pero siempre desde la oficial, es decir, en este caso no te servirá la app de RTVE para Eurovisión, sino que tendrás que descargarte la otra.

Si quieres dar tu opinión en esto de Eurovisión 2019, a continuación te contaremos cómo hacerlo. Es fácil, rápido. Y gratis. Sigue las instrucciones que te proporcionamos.

Eurovision-2019-oficial

Hazte con la aplicación oficial de Eurovisión 2019

Si eres un eurofan de verdad, probablemente ya la tengas instalada en tu móvil. Pero si todavía no lo has hecho, ya estás tardando. Es lo único que necesitas para votar.

1. Descarga la aplicación Eurovision Song Contest. Puedes bajártela tanto si tienes un dispositivo con iOS o con Android.

Si el año pasado ya la usaste, sabrás que la aplicación incluye mucha información sobre Eurovisión. Este año, por ejemplo, también tendrás la opción de consultar quiénes son todos los participantes y, lógicamente, conocer más sobre ellos. Tienes disponibles sus biografías y lo más importante, todas y cada una de las canciones que compiten en el certamen de este año. Si quieres, de hecho, podrás verlas antes de disfrutar la emisión en directo y dar tu voto.

2. Decíamos que si ya has probado la app, probablemente sepas que también incluye una herramienta para votar. Esta opción solo funciona en el momento en el que se están celebrando las actuaciones, claro, para que de este modo sea más fácil y preciso emitir el voto. Abre la aplicación Eurovision Song Contest y dentro del menú principal, elige acceder a la sección OSRAM Light Voting (Your Vote To Light Up Tel Aviv).

Eurovision votar

3. Una vez dentro, será necesario que esperes a que se produzcan cada una de las actuaciones de la gran final. En cuanto la veas, y solo durante el tiempo que dure la actuación, tendrás ocasión de votar por ese artista, país o canción. Ese voto se anotará directamente para ese en concreto, de modo que no tendrás que hacer nada para seleccionar el que te gusta.

4. Este voto quedará anotado en la aplicación y podrás consultar todas las emisiones de voto que hayas realizado. Solo tendrás que pulsar sobre la opción MY VOTES, situada en la parte superior izquierda del círculo de voto. Tendrás, al igual que los países participantes, la posibilidad de otorgar de 1 a 12 puntos, como máximo. Ten en cuenta, por último, que como participante solo tendrás la oportunidad de votar en 20 ocasiones y que no podrás hacerlo nunca por el país desde el que votas.

Una vez terminadas las actuaciones, tendrás 15 minutos más para votar por las canciones que te gusten, siempre y cuando no hayas superado el límite de 20.

Si quieres votar a través de otro sistema, tendrás la opción de hacerlo vía SMS o llamando a los números que aparecerán impresos en pantalla durante la gala. Debes tener en cuenta, eso sí, que esta modalidad de votación sí que cuesta dinero.