Google Fotos y Google Drive podrían romper relaciones en julio

Si usas habitualmente Google Fotos junto con Google Drive esta noticia te interesa. Y es que en las últimas horas se ha sabido que ambos servicios podrían romper relaciones a partir del próximo mes de julio.

La mayoría de usuarios que han usado un servicio u otro, o ambos a la vez, saben que la compenetración entre ambas herramientas, que además forman parte del ecosistema de Google, ha sido prácticamente completa. De hecho, las imágenes que se cargan dentro de Google Drive pueden verse al mismo tiempo en la sección de fotografías. Sin embargo, el año pasado, Google dificultó un poco el acceso a este contenido, que de todos modos forma parte del contenido subido y/o sincronizado por el usuario desde sus dispositivos a la nube.

Ahora esta vinculación podría terminarse, porque Google estaría estudiando la posibilidad de terminar con la sincronización directa a las carpetas de Drive. Te contamos lo que sucederá.

Cómo cambiar el efecto retrato de tus fotos de iPhone en Google Fotos

Google Fotos y Google Drive, el final de la sincronización

¿Sabías que hasta ahora, Google Fotos ofrecía a los usuarios almacenamiento ilimitado para guardar sus imágenes? Aquellos que tienen activada la sincronización con el servicio, tienen la opción de subir directamente las fotografías a la nube, pero con una limitación: la compresión de las imágenes. De hecho, los únicos que pueden sincronizar sin ver perjudicada la calidad de las imágenes son los propietarios de teléfonos Pixel, que son los propios de Google.

Estas mismas imágenes están disponibles desde Google Drive, que es otro servicio que forma parte del amplio ecosistema de Google. De este modo, tanto a través de la aplicación como desde el ordenador, los usuarios pueden gestionar esas mismas imágenes. Y esto es justamente lo que Google podría limitar a partir de julio, de modo que las fotografías almacenadas en Google Fotos no pasarían a esa carpeta tan útil que teníamos hasta ahora en Google Drive.

La carpeta de Google Drive dejará de sincronizarse

La carpeta de Google Drive dejará de sincronizarse

Lo primero que debemos indicar es que la información de que la carpeta de Google Drive conectada a Google Fotos dejará de sincronizarse no proviene directamente de Google. No estamos pues, ante una confirmación oficial. Ha sido el medio 9to5Google el que ha observado esta novedad en lo que se conoce como el APK (que contiene una especie de código) de la versión 2.19.192 de Google Drive.

La información proviene de un código de la aplicación, que revela un mensaje de aviso proporcionado por Google, en el que se indica a los usuarios justamente lo que te contábamos. Esto es, que Google Drive y Google Fotos dejarán de sincronizar conjuntamente las fotografías. Y que esto sucederá justo a partir de julio de este año.

Por suerte, en el mismo mensaje se lanza una advertencia, que seguramente responde a una pregunta que te habrás hecho como usuario: ¿seguirán conservándose las imágenes que he subido hasta ahora y que seguiré subiendo a partir de julio? La respuesta es sí, pero únicamente en Google Fotos. Es decir, las fotografías seguirán sincronizándose en Google Fotos, pero no pasarán a la carpeta de Google Drive que hasta ahora servía como puente.

Las fotografías sincronizadas hasta el momento se guardarán y la carpeta no desaparecerá en ningún caso, pero desde julio no se producirá ningún tipo de actualización en esa carpeta. De momento, Google no ha ofrecido ninguna fecha, de modo que no sabemos si el fin de la sincronización será el mismo 1 de julio o si se producirá un poco más adelante. Sea como sea, quedas prevenido.