Así lucha Instagram contra las fake news sobre las vacunas

Las fake news se han convertido en uno de los grandes problemas de las redes sociales. En los tiempos que corren, no hay nada más sencillo que divulgar un bulo y que este se haga viral en un abrir y cerrar de ojos. Ahora Instagram también se ha propuesto luchar contra las noticias falsas.

Y si bien lo está haciendo contra todo tipo de fake news, en las últimas horas hemos sabido que lo está haciendo con especial intensidad contra las noticias falsas relacionadas con las vacunas.

Ya sabes que en los últimos tiempos la liga antivacunas se ha postulado combativa para intentar difundir el mensaje de que las vacunas no son beneficiosas para la salud, sino todo lo contrario.

Instagram, por su parte, ha bloqueado en los últimos tiempos hashtags que contenían información falsa, como por ejemplo #vacunascausanautismo o #vacunascausanvih. Para luchar más fervientemente todavía contra los bulos de los antivacunas, ahora Instagram también tiene previsto bloquear todos aquellos hashtags que, aunque no incluyan información necesariamente falsa, sí puedan servir a estos grupos para difundir información falsa.

Por ejemplo, se sabe que esta gente ha comenzado a usar el hashtag #vacunas1234 para compartir fake news. Pues bien, Instagram no ha dudado un instante a la hora de bloquearlo. Y en estos momentos, ya no puede ser usado por nadie. Mucho menos si tiene la intención de hacerlo con perniciosos fines. Así tiene previsto hacerlo con cualquier hashtag que sea aprovechada para alimentar las fake news.

instagram antivacunas

¿Para qué sirve bloquear hashtags en Instagram?

Una de las técnicas que pretende usar Instagram para combatir las noticias falsas es la de bloquear hashtags. ¿Y esto por qué? Pues bien, en cuanto una de estas etiquetas queda bloqueada, al realizar una búsqueda de la misma no aparecerá ningún resultado. El hashtag, de hecho, tampoco aparecerá cuando los usuarios lo busquen, de modo que resultará mucho más complicado difundir este tipo de noticias falsas.

Evidentemente, los usuarios que quieran publicar este tipo de bulos o fake news tampoco podrán hacerlo, no bajo los hashtags que ya han sido señalados como no deseados. Y aunque podrán seguir publicando – a no ser que Instagram les bloquee directamente la cuenta por hacer un mal uso de la misma – ya no tendrán la oportunidad de hacer estas publicaciones visibles para mucha gente.

instagram

Pero que habrá que buscar nuevas formulas contra las fake news

Combatir las fake news o noticias falsas no es fácil, eso está claro. Instagram ya ha explicado que están buscando nuevas maneras de combatir las noticias falsas. Por ejemplo, ahora ya se muestran mensajes emergentes cuando la gente busca hashtags vinculados a determinadas cuestiones, como por ejemplo las vinculadas a sustancias nocivas, como opiáceos, o cuando intentan encontrar publicaciones vinculadas a las autolesiones, por ejemplo.

De momento, la compañía está explorando nuevas fórmulas parecidas a las que está usando para otras temáticas complejas, con el objetivo de neutralizar la acción de los anti vacunas en la red social.

De momento, cuenta Instagram que está en una fase muy temprana todavía, investigando qué contenidos tienen que ser fulminados y qué cuentas son potencialmente peligrosas.

Con el objetivo de que los usuarios tengan a su disposición toda esta información, Instagram también está elaborando una guía nueva con pautas para todos, en las que se detallará a los usuarios por qué razones pueden prohibirse las cuentas y qué posibilidades existen a la hora de recuperarlas.