YOLO, otra aplicación de preguntas que triunfa gracias a Snapchat e Instagram

YOLO es la nueva sensación en Estados Unidos. Se trata de una aplicación que permite hacer preguntas anónimas en Snapchat. Se ha diseñado utilizando la plataforma Snap Kit, así que utiliza Snapchat para iniciar sesión. La aplicación permite añadir una pegatina de «pregúntame cualquier cosa» a tu historia de Snapchat. Desde ese momento, nuestros seguidores podrán acceder a YOLO y enviar una pregunta anónima. El usuario que ha lanzado la encuesta podrá contestar a estas preguntas añadiendo una pegatina a su historia. Al parecer, la aplicación se ha vuelto viral entre los jóvenes de Estados Unidos y ha tenido un éxito que ni siquiera sus creadores esperaban.

La aplicación ha sido desarrollada por una startup llamado Popshow. El responsable de la empresa es Gregoire Henrion, ex co-fundador y CEO de la aplicación de vídeos musicales Mindie. Según comenta Henrion, la aplicación ha tenido un éxito inesperado. La subieron a la App Store solo para ver si tenía algún tipo de interés entre los usuarios. Pero se volvió viral y ha llegado a colocarse número 1 de descargas en Estados Unidos. De hecho, la empresa está intentando que los servidores aguanten un éxito que no estaba previsto. de creación de videos musicales.

Precisamente la aplicación Mindie también tuvo bastante éxito. Llegó a recaudar 1.2 millones de sus inversores. Sin embargo, en 2015 fue bloqueada por ser un riesgo para la seguridad. Y es que requería que los usuarios proporcionaran su nombre de usuario y contraseña de Snapchat. Por eso, YOLO aprovecha la plataforma Snap Kit. Esta fue diseñada específicamente para eliminar la necesidad de solicitar las contraseñas de la aplicación.

Otras aplicaciones de este tipo fracasaron por las malas prácticas

aplicación YOLO encuestas anónimas

YOLO no es la primera aplicación de este tipo que llega a las tiendas de apps. A finales de 2017 una aplicación llamada Sarahah tuvo un éxito tremendo en las tiendas de aplicaciones. Esta permitía adjuntar un enlace a nuestro perfil de Sarahah en las historias de Snapchat. Y es en esta aplicación desde donde los usuarios de Snapchat podían hacer preguntas anónimas a la persona que había puesto su enlace.

La aplicación YOLO hace algo similar, pudiendo pedir a los seguidores de Snapchat que pongan algo sobre nosotros. Además, lo pueden hacer de manera anónima y sin tener que realizar un tedioso complejo de alta en otra aplicación. De ahí que la aplicación esté teniendo un gran éxito, tanto por el anonimato como por la facilidad para unirse a ella.

Sin embargo, este tipo de aplicaciones suelen traer bastante polémica. Por ello, la mayoría acaban siendo bloqueadas. Y es que siempre estarán los que aprovecharán el anonimato para mandar mensajes de odio e intimidación. Ya ha ocurrido con aplicaciones como Secret, YikYak o la comentada Sarahah. Por desgracia, los adolescentes aprovechan este tipo de aplicaciones anónimas para atormentar a sus compañeros de clase.

aplicación YOLO peligro

Durante el alta en YOLO la aplicación muestra un mensaje sobre la no tolerancia de cierto tipo de contenido y uso abusivo de la aplicación. Además, la aplicación cuenta con funciones de marcado y bloqueo para los usuarios. Sin embargo, no parece que estas medidas sean suficientes para proteger del mal uso que puedan hacer algunos de sus usuarios.

YOLO permite a los usuarios revisar las preguntas en privado, decidir qué quieren responder y con quién van a  compartir el contenido a través de Snapchat. Sin embargo, aunque eso evite que los posibles insultos sean directamente públicos, no evita que el usuario en cuestión los vea. Aquí ya entraría la fuerza mental de cada uno para aguantar posibles insultos, pero debemos recordar que esta aplicación está destinada a los adolescentes. Tendremos que esperar para ver cómo avanza la aplicación.

Vía | Techcrunch