Agencia Tributaria, guía completa para hacer la Renta desde el móvil

Ya no hay excusa para retrasar más la declaración de la Renta. Gracias a la aplicación para móviles puedes hacerlo directamente desde tu móvil Android o tu móvil iPhone. De esta manera podrás ahorrarte paseos a la oficina de Hacienda, o tener que desesperarte delante del ordenador. Ahora también puedes gestionarlo desde el móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero como sabemos que esto de la declaración de la Renta es algo complicado, queremos dejaros claros cuáles son los pasos para presentarla directamente desde el móvil. Por eso hemos creado una completa guía con todas las opciones para que accedas a tu borrador, lo edites y lo puedas presentar. Sin ratón, sin teclado y sin ordenador. Solo con tu móvil.

Descargamos la aplicación Agencia Tributaria

Lo primero de todo es descargar la aplicación. Se llama Agencia Tributaria y es completamente gratuita. Está disponible tanto para móviles Android como para móviles con iOS, los conocidos iPhone.

Basta con que pinches en este enlace a Google Play Store si cuentas con un móvil Android para acceder a la página de descarga de la aplicación Agencia Tributaria. Dentro solo tendrás que pinchar en el botón verde Instalar para hacerte con ella. El proceso puede consumir datos de tu tarifa si no estás conectado a una red WiFi. Tarda solo unos cuantos segundos antes de poder entrar en la aplicación.

descargar agencia tributaria

En el caso de tener un iPhone, pincha en este enlace a la App Store para hacer lo propio en tu plataforma. Accede a la página de descarga y selecciona Obtener. En unos segundos habrás descargado e instalado la aplicación, y estará disponible para iniciar.

Acceder al borrador de la Renta: Referencia, Cl@ave PIN o certificado electrónico

Nada más iniciar la aplicación Agencia Tributaria, nos encontramos con una pantalla principal en la que se nos da dos opciones: Sin identificar o Identificarme. Con la primera opción podremos consultar información genérica, plazos, datos de interés, etc. pero no realizar ninguna gestión. Si lo que nos interesa es ver, editar y presentar el borrador de la Renta debemos seleccionar la segunda opción.

Aquí deberemos escoger entre tres caminos para identificarnos como ciudadanos y autorizar nuestras gestiones de manera telemática. Son estas:

  • Número de referencia: se trata de un número que se ofrece cada vez que se presenta una declaración. Si pinchamos sobre esta opción podemos elegir introducir el código que ya tengamos, el que hayamos conseguido de la declaración anterior, u obtener una nueva referencia. Este tercer caso deberemos introducir nuestro DNI/NIE y la fecha de expedición o de validez del mismo para recibir el dato y poder acceder al borrador de la Renta de este año.

número de referencia

  • Cl@ve PIN: es un método de identificación digital seguro para trámites con la Administración. Para poder usar este método debemos descargarnos la aplicación Cl@ve PIN desde Google Play Store para móviles Android, o a través de la App Store en caso de tener un móvil iPhone. Dentro de la aplicación hay que registrarse como usuario con nuestro DNI/NIE y la fecha de expedición/validez del mismo. Tras ello se recibe un mensaje SMS de conformación para activar este sistema en el móvil. Con ello ya se accede al generador de claves PIN. Aquí aparece un código de cuatro letras y un pin de tres. Con estos datos podemos volver a la aplicación Agencia Tributaria y pinchar sobre la opción Ya tengo un PIN, donde introducirlos junto al DNI y verificar nuestra persona. O podemos solicitar un nuevo PIN con la opción Obtener PIN con Cl@ve.

clave pin

  • Certificado electrónico: este tercer método requiere de un proceso más elaborado y previo a la declaración de la Renta. Consiste en utilizar una firma digital como las que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se utiliza en diferentes páginas y procesos de la Administración y otros recursos para identificarse en Internet. Para solicitar un certificado electrónico pincha en este enlace de la FNMT y sigue los pasos que se muestran. Ten en cuenta que este proceso solo se puede llevar a cabo en el ordenador, donde hay que configurar el navegador de manera especial para que todo sea seguro. Los pasos y programas necesarios están explicados en dicha web. Después, con el código que se nos envía al correo electrónico debemos ir a una oficina asociada a la Agencia Tributaria para confirmar la acción y así poder descargarnos nuestro certificado electrónico. Eso sí, solo puede ser instalado en el dispositivo desde el que se solicitó. Por tanto, resulta la vía menos práctica para presentar la declaración de la Renta desde el móvil.

certificado electrónico

Con cualquiera de estas tres vías tendremos acceso a nuestros datos fiscales personalizados, así como al borrador de la Renta. Lo bueno es que la aplicación Agencia Tributaria nos permite usar la huella de nuestro dedo como firma de seguridad, siempre y cuando nuestro móvil tenga este lector. De esta forma podemos entrar a nuestra cuenta al instante, sin necesidad de buscar de nuevo el código de referencia o solicitar una nueva Cl@ve PIN.

Presentar el borrador de la declaración de la Renta

Una vez dentro de la aplicación veremos varios menús en la cuadrícula de inicio. La que nos interesa en este caso es la que está en la esquina superior izquierda, la de la Renta. Al pinchar en ella podemos ver otro menú con diferentes opciones como el Estado de la tramitación (si es que ya la hemos presentado), consultar los datos fiscales, pedir cita previa para realizarla en una oficina o, incluso, repasar declaraciones de años pasados.

presentar borrador de la renta

Pero la opción que queremos es la de la tramitación del borrador/declaración, así que pulsamos sobre ella para ver el borrador actual, el cual podemos repasar sección por sección para comprobar que toda la información es correcta. Como si de la versión Renta Web se tratase, podemos editar diferentes espacios para dejar todo ajustado y afinado. Todo está ordenado por secciones, así que solo hay que desplegar y revisar la información.

Cuando todo esté listo y en su sitio, busca el botón Presentar Declaración y confirma datos como la cuenta bancaria y la asignación tributaria. Y ya está listo para presentar.

Consultar estado de la tramitación

Recuerda que, desde la aplicación Agencia Tributaria, también puedes repasar el estado de la tramitación de tu declaración de la Renta. Entra en el apartado de Renta y después en el menú Estado de la tramitación. Aquí un mensaje te informará de si aún está en proceso o si se ha resuelto y si toca pagar o devolver.

Además, desde este mismo espacio podrás revisar la declaración presentada en su formato PDF, en caso de que quieras repasar algún dato ofrecido a Hacienda.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp