Agencia Tributaria, guía completa para hacer la Renta desde el móvil

Ya no hay excusa para retrasar más la declaración de la Renta. Gracias a la aplicación para móviles puedes hacerlo directamente desde tu móvil Android o tu móvil iPhone. De esta manera podrás ahorrarte paseos a la oficina de Hacienda, o tener que desesperarte delante del ordenador. Ahora también puedes gestionarlo desde el móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero como sabemos que esto de la declaración de la Renta es algo complicado, queremos dejaros claros cuáles son los pasos para presentarla directamente desde el móvil. Por eso hemos creado una completa guía con todas las opciones para que accedas a tu borrador, lo edites y lo puedas presentar. Sin ratón, sin teclado y sin ordenador. Solo con tu móvil.

https://youtu.be/V6M0eHln9SQ

Descargamos la aplicación Agencia Tributaria

Lo primero de todo es descargar la aplicación. Se llama Agencia Tributaria y es completamente gratuita. Está disponible tanto para móviles Android como para móviles con iOS, los conocidos iPhone.

Basta con que pinches en este enlace a Google Play Store si cuentas con un móvil Android para acceder a la página de descarga de la aplicación Agencia Tributaria. Dentro solo tendrás que pinchar en el botón verde Instalar para hacerte con ella. El proceso puede consumir datos de tu tarifa si no estás conectado a una red WiFi. Tarda solo unos cuantos segundos antes de poder entrar en la aplicación.

descargar agencia tributaria

En el caso de tener un iPhone, pincha en este enlace a la App Store para hacer lo propio en tu plataforma. Accede a la página de descarga y selecciona Obtener. En unos segundos habrás descargado e instalado la aplicación, y estará disponible para iniciar.

Acceder al borrador de la Renta: Referencia, Cl@ave PIN o certificado electrónico

Nada más iniciar la aplicación Agencia Tributaria, nos encontramos con una pantalla principal en la que se nos da dos opciones: Sin identificar o Identificarme. Con la primera opción podremos consultar información genérica, plazos, datos de interés, etc. pero no realizar ninguna gestión. Si lo que nos interesa es ver, editar y presentar el borrador de la Renta debemos seleccionar la segunda opción.

Aquí deberemos escoger entre tres caminos para identificarnos como ciudadanos y autorizar nuestras gestiones de manera telemática. Son estas:

número de referencia

clave pin

certificado electrónico

Con cualquiera de estas tres vías tendremos acceso a nuestros datos fiscales personalizados, así como al borrador de la Renta. Lo bueno es que la aplicación Agencia Tributaria nos permite usar la huella de nuestro dedo como firma de seguridad, siempre y cuando nuestro móvil tenga este lector. De esta forma podemos entrar a nuestra cuenta al instante, sin necesidad de buscar de nuevo el código de referencia o solicitar una nueva Cl@ve PIN.

Presentar el borrador de la declaración de la Renta

Una vez dentro de la aplicación veremos varios menús en la cuadrícula de inicio. La que nos interesa en este caso es la que está en la esquina superior izquierda, la de la Renta. Al pinchar en ella podemos ver otro menú con diferentes opciones como el Estado de la tramitación (si es que ya la hemos presentado), consultar los datos fiscales, pedir cita previa para realizarla en una oficina o, incluso, repasar declaraciones de años pasados.

presentar borrador de la renta

Pero la opción que queremos es la de la tramitación del borrador/declaración, así que pulsamos sobre ella para ver el borrador actual, el cual podemos repasar sección por sección para comprobar que toda la información es correcta. Como si de la versión Renta Web se tratase, podemos editar diferentes espacios para dejar todo ajustado y afinado. Todo está ordenado por secciones, así que solo hay que desplegar y revisar la información.

Cuando todo esté listo y en su sitio, busca el botón Presentar Declaración y confirma datos como la cuenta bancaria y la asignación tributaria. Y ya está listo para presentar.

https://youtu.be/V2sWoycsJgk

Consultar estado de la tramitación

Recuerda que, desde la aplicación Agencia Tributaria, también puedes repasar el estado de la tramitación de tu declaración de la Renta. Entra en el apartado de Renta y después en el menú Estado de la tramitación. Aquí un mensaje te informará de si aún está en proceso o si se ha resuelto y si toca pagar o devolver.

Además, desde este mismo espacio podrás revisar la declaración presentada en su formato PDF, en caso de que quieras repasar algún dato ofrecido a Hacienda.