Instagram estaría pensando en ocultar el contador de likes en las publicaciones

La vanidad se va a acabar en Instagram. O por lo menos un poco, si finalmente los responsables de esta red social acaban aplicando el cambio que sugieren los rumores.

Según detalla el medio The Verge, una experta llamada Jane Wong, ha descubierto oculta en un código la voluntad de Instagram de esconder el contador que indica cuántos likes hemos recibido en cada una de nuestras fotos. El numerito de la fortuna – para muchos una obsesión – está justo al lado del corazoncito, al que habitualmente pulsamos para decir que eso nos gusta.

De este modo la gente que te sigue no podría ver la cantidad de likes que tiene cada una de tus publicaciones. Parece que Instagram quiere que los seguidores se centren en aquello que compartimos y no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben nuestras publicaciones.

Eso sí, habrá alguien que podrá ver el número de likes que ha recibido una foto: la persona que lo publica. Los demás permanecerán en la inopia, a no ser que el propietario de las fotos quiera decir de motu proprio cuánta gente ha pulsado en el famoso corazón para alimentar su ego. Que hay gente para todo.

Ni siquiera se está probando ahora mismo, según Instagram

Consultados por The Verge, los responsables de Instagram se empecinan en afirmar que no están probando la función en este preciso momento. Sin embargo, reconocen que tienen en la cabeza esto de intentar buscar maneras o explorar fórmulas para «reducir la presión en Instagram». ¿A qué se refieren con esto?

Pues a hacer más plácida y tranquila la experiencia de los usuarios de Instagram, de modo que puedan sentarse a disfrutar de las publicaciones, sin pensar en cuántas personas hacen clic en el me gusta en una foto u otra. Si eres de los que están permanentemente ocupados en ver la cantidad de likes que amasan tus amigos o las celebrities de turno, esta claro que esto va para ti.

La función se probó hace ya un tiempo

Aunque de momento Instagram se ha propuesto no reconocer que está probando esta característica, parece que los tests se habrían hecho ya hace algunos días. De ahí que Jane Manchun Wong, esta experta que ahora ha revelado las posibles intenciones de Instagram, las descubriera tras unas líneas de código. Si no, ¿por qué iba a estar ahí este proyecto de iniciativa?

Y no se trata de una idea descabellada, en absoluto. Hace apenas unos días, el periódico The Independent reveló que la Oficina del Comisionado de Información británica hizo unas recomendaciones a Instagram y a otras redes sociales, como por ejemplo Facebook o Snapchat.

El organismo les recomendó que pensaran en desactivar en estas plataformas algunas funciones como los me gusta u otras interacciones que motivan a los usuarios a seguir publicando. De este modo, se busca proteger a los más jóvenes de caer definitivamente en las garras de estas plataformas, buscando la aprobación de los demás y los likes constantes como absurda fórmula para reforzar su autoestima.

Lo cierto es que de producirse el cambio, hacer desaparecer el contador de likes de Instagram sería un giro significativo sobre el funcionamiento actual de la plataforma, puesto que los likes son un incentivo para muchos a la hora de publicar unas cosas u otras.

Los expertos también creen que la desaparición del contador de likes podría incentivar la publicación de contenidos menos interesantes y auténticos. Consideran que algunas publicaciones podrían obtener más likes sin ser realmente interesantes ni reflexivas. Sea como sea, seguramente no nos enfrentemos a un drama tan grave. Seguro que no.