Cómo evitar gastar dinero de más en Google Play Store

Si ya usas aplicaciones de finanzas y te preocupas de ahorrar hasta el último euro, o al menos de registrarlo para saber dónde se te va el dinero, ahora Google Play Store te ayuda con los gastos en aplicaciones. Y es que la plataforma de Google ha estrenado una función de lo más interesante con la que limitar un presupuesto de gastos. Algo que viene bien para recibir alertas cuando nos aproximamos al límite fijado, o para avisar a los más pequeños hasta dónde pueden gastar, por ejemplo.

Se trata de crear un presupuesto de gasto mensual en Google Play Store. Eso sí, fijar un presupuesto no supone crear un límite de gastos. Es decir, podrás superar el presupuesto y seguir comprando en Google Play Store, ya sean películas, libros, aplicaciones o compras integradas en estas sin ningún tipo de freno. Pero, al menos, tendrás un aviso que te informe si te acercas al límite preestablecido. Lo suficiente para mantener los gastos a raya si tienes fuerza de voluntad, claro.

Cómo crear un presupuesto

El proceso es realmente sencillo. Basta con ir a Google Play Store en tu móvil Android y desplegar el menú lateral. Pincha en las tres rayas de la esquina superior izquierda para ello. Y, después, entra en el apartado Cuenta de este menú.

Google Play Store

Aquí aparecen los ajustes y preferencias de tu cuenta de Google en Google Play Store. Pues bien, muévete por las diferentes pestañas hasta encontrar el Historial de compras. Se trata de una sección donde se muestra el dinero gastado en el mes que corre, además de repasar los gastos de meses pasados en las diferentes secciones, aplicaciones y compras integradas.

Aquí aparece la función Especificar presupuesto, en color verde. Pincha en ella para establecer cuánto dinero quieres gastarte o presupuestar que te vas a gastar al mes en Google Play Store. Solo se pueden introducir cifras enteras, sin decimales. Cuando hayas acabado, pulsa en el botón Guardar.

presupuesto Google Play Store

A partir de este momento Google Play Store sigue funcionando de la misma manera que siempre. Y las compras en aplicaciones o de juegos, o de cualquier otro contenido no se ven bloqueadas. Eso sí, un mensaje de alerta te avisará cuando te aproximes al límite del presupuesto fijado, o cuando lo pases.

Este presupuesto se renueva automáticamente de manera mensual. Es decir, que mes a mes se plantea el mismo presupuesto y se mantienen las mismas alertas. Pero podemos volver a este menú del apartado cuenta en cualquier momento para modificarlo.