Las aplicaciones de HTC desaparecen de Google Play Store

¿Eres de los pocos que quedan con un móvil HTC entre sus manos? Durante los últimos años la marca taiwanesa ha empezado a pasar más que desapercibida con sus terminales. Algo muy distinto a los comienzos del boom de la plataforma Android, cuando los móviles HTC eran una referencia en potencia y calidad. Sin embargo, hay que renovarse o morir. Y parece que es lo que está haciendo con sus propias aplicaciones. Así que, si buscas actualizar alguna aplicación de tu móvil HTC o simplemente encontrar las diferentes herramientas de calendario, contactos, alarma o gestión de documentos en Google Play Store, me temo que no las vas a hallar.

HTC no ha dado ningún motivo al respecto, pero webs como Android Police ya se han hecho eco de la situación. Y es que una rápida búsqueda de alguna de estas aplicaciones, o el uso de páginas web que vigilan las tiendas de apps, sirven para descubrir la ausencia de muchas de ellas. Algunas, como la de correo (Mail), ya había sufrido idas y venidas. Sin embargo, ahora no aparece por ningún lugar junto con otras que siempre estaban disponibles en Google Play Store.

HTC apps

La situación resulta peculiar precisamente porque muchas de estas aplicaciones son de stock. Es decir, llegan preinstaladas directamente dentro de los terminales de HTC. Y contar con ellas en Google Play Store supone un camino seguro, directo y cómodo para lanzar cualquier tipo de actualización, mejora o novedad. Claro que si atendemos a la frecuencia de actualización de estas herramientas también nos llevaremos una sorpresa. Y es que parece que HTC lleva tiempo sin preocuparse por estas herramientas. Meses sin actualizaciones que demuestran que no hay nadie tirando del carro de sus aplicaciones.

Aplicaciones de HTC que han desaparecido

Si echamos un vistazo a la actividad reciente del desarrollador HTC en Google Play Store, es posible ver cómo el proceso de desaparición lleva sucediendo durante un par de meses. De hecho este mismo mes de abril es cuando han desaparecido la aplicación de contactos y el launcher.

aplicaciones de HTC

Ya el pasado mes de febrero Google Play Store se despidió del reproductor de vídeo de HTC, el calendario, la aplicación HTC Dot view, la herramienta de correo, la app HTC Speak, HTC Car y HTC Ice View.

Eso sí, de momento quedan muchas otras aplicaciones y servicios disponibles en la página de HTC Corporation en Google Play Store. Habrá que ver si es un adiós definitivo o hay algún nuevo proyecto en ciernes.

HTC ¿enfocando su camino a Android One?

Ahora bien, toda esta situación podría tener una lógica explicación (a falta de comunicación oficial por parte de HTC). De hecho, prestar soporte a aplicaciones con un reducidísimo número de usuarios supone un esfuerzo y un gasto que el fabricante taiwanés no parece estar dispuesto a afrontar. Algo lógico si no quieren empeorar su situación como empresa. Por ello se habría dejado por olvidadas estas herramientas en Google Play Store. Pero, entonces, ¿por qué hacerlas desaparecer completamente?

La otra explicación, a modo de suposición, que dan en Android Police es la posible redirección del fabricante hacia la gama Android One. Es decir, un sistema operativo que funciona especialmente bien con dispositivos de gama baja, los cuales no cuentan con potentes recursos de procesamiento. De esta manera, no necesitarían contar con aplicaciones de funciones básicas como el correo, su launcher, su reproductor de vídeo y otras tantas herramientas y funciones que llegan ya de serie en Android. Claro que, de momento, son solo suposiciones.