Google Fotos ¿perderé mis fotos tras el cierre de Google+?

Seguramente ya lo sepas. Y sino, te lo recordamos ahora mismo. Google ha bajado la persiana de Google+, esa red social que comenzó con mucho empuje y con el objetivo de batirse en duelo contra grandes gigantes como Facebook. Pero no lo consiguió.

Aunque la gran mayoría de proyectos de Google triunfan, no son pocos los que se apuntan a la lista de fracasos de la de Mountain View. Ahora, con el cierre de Google+ en abril de 2019, a muchos usuarios les asalta una duda importante. ¿Qué será de las fotos que subí en su momento a esta red social? ¿Las perderé como se perderá mi perfil de usuario en esta red social? 

No es raro que nos hagamos esta pregunta, porque si lo recuerdas, Google Fotos comenzó siendo parte de Google+. Más adelante ya se convirtió en un servicio independiente.

Por suerte, si te has dado cuenta tarde del cierre de Google+, no hará falta que temas por tus fotos. Aunque la red social ya no existe – el cierre se materializó el día 2 de este mismo mes – las fotos siguen almacenadas en Google Fotos, como si nada hubiera pasado.

¿Siguen mis fotos almacenadas en Google+?

De momento sí, pero como no las recuperes, las perderás dentro de poco. Porque una cosa es Google Fotos, que es un servicio que funciona de manera perfectamente independiente, y la otra es Google+, la red social que ya ha desaparecido casi en su totalidad. 

Si no sabes muy bien qué fotos tienes almacenadas en Google+, puedes comprobarlo tú mismo. Pero tendrás que darte prisa. Accede a tu espacio personal en Google o teclea esta dirección en la barra superior del navegador: https://aboutme.google.com/u/0/?referer=gplus

A continuación, desplázate hacia la parte inferior de la página y selecciona la caja Tu archivo de álbumes. Al hacer clic sobre Ver todas, verás todas las imágenes que están guardadas en tu cuenta de usuario de Google+. En principio, estos archivos tendrían que haber sido eliminados el día 2 de abril.

Sin embargo, Google tiene previsto hacerlo de manera progresiva. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si quieres recuperar todas estas imágenes, tendrás que hacerlo antes de que termine el mes de abril. Es el plazo máximo que da Google a sus usuarios. Si quieres leer más información al respecto, puedes hacer clic aquí.

Lo que eliminará Google serán las fotos y vídeos de Google+ de tu archivo de álbumes y tus páginas de Google+. Y alerta, esto te interesa y mucho: las fotos y vídeos que tengan copia de seguridad en Google Fotos no se eliminarán. Tampoco desaparecerán, lógicamente, todas las instantáneas y grabaciones que tengas almacenadas de origen desde Google Fotos, porque como te hemos indicado, se trata de un servicio independiente.

descargar datos

Cómo descargar y guardar tus fotos y vídeos de Google+

Lo primero que debes tener en cuenta: es imprescindible que hagas esta gestión antes de que termine abril. Ahora podemos seguir:

1. Lo primero que tendrás que hacer será acceder a la página Descargar tus datos.

2. Desde aquí, tendrás que seleccionar aquello que quieres descargar. Ten en cuenta que aquí puedes bajarte toda la información sobre tu cuenta contenida en Google+. La opción que tienes que marcar es «Novedades de Google+», porque es aquí donde están todas tus publicaciones, incluidas las fotos que hubieras subido.

descargar datos google+ fotos

3. Dentro de eta opción, comprueba que la opción Fotos está seleccionada, pulsando sobre «Varios formatos». Aquí podrás leer y verificar todos los datos que pueden descargarse.

4. A continuación, pulsa sobre Siguiente paso. En este punto tendrás que elegir cómo quieres que te entreguen los datos. Se trata de elegir un método de entrega. Puede ser cualquiera de los siguientes:

5. También tendrás que elegir un tipo de archivo (zip o tgz). Cuando termines, pulsa sobre Crear archivo.

6. Es posible que dependiendo del tipo de archivo (si tienes muchas fotos) este tarde un tiempo en crearse. Pueden ser horas o días. En cualquier caso, recibirás un aviso.

google plus

Cómo guardar tus fotos de Google+

Sería interesante, porque así lo recomiendan desde la propia Google+, que si quieres que el proceso sea mucho más sencillo, des estos últimos pasos desde un ordenador. Sin duda, te resultará mucho más práctico. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1. En cuanto las fotos estén listas para ser descargadas, recibirás un mensaje de correo electrónico. Desde allí podrás realizar la descarga en el formato que hayas indicado. Pulsa sobre la opción Descargar archivo. Recuerda que tienes una semana para proceder a la descarga. Si no lo haces antes, el archivo será definitivamente eliminado, aunque podrás pedirlo otra vez, siempre y cuando no haya terminado el mes de abril.

2. Acto seguido, tendrás que acceder a tu cuenta de Google. Cuando veas el archivo, dale al botón de Descargar.

3. El archivo se habrá descargado a la carpeta de descargas de tu ordenador. Si has elegido en formato zip, que es lo más habitual, podrás descomprimir la carpeta y dentro encontrarás todas las imágenes. Así de fácil. Verás que se encuentran dentro de la carpeta Fotos, situada en otra carpeta llamada Novedades de Google+.

Sube el contenido a Google Fotos

Tienes otra opción interesante, luego de haber descargado las imágenes que querías. Y es la de subir el contenido a Google Fotos, aunque también tienes la opción de hacerlo a cualquier otro servicio de almacenamiento de fotos en la nube. Es una buena manera de no sobrecargar tu ordenador con dichas instantáneas.

Si quieres subir las imágenes a Google Fotos, puedes hacerlo a través de una copia de seguridad desde tu teléfono, memoria de tu cámara o tarjeta de almacenamiento. Pero para ello, será necesario que hayas realizado la descarga directamente en tu móvil, contrariamente de los que te recomendábamos antes. En este caso será necesario que instales la aplicación Copia de seguridad y sincronización.

Si tienes las imágenes en el ordenador, tienes otra manera sencilla de hacer la copia de seguridad. Que es acceder a Google Fotos y subir las fotos desde el propio navegador. No te costará nada y solo tendrás que esperar los minutos que tarden a subirse para tener todas las fotos de Google+ a buen recaudo.