AMAZE!, de los Instagram Stories a los primeros puestos de Google Play Store

Las listas de aplicaciones populares son una buena forma de saber a qué está jugando la gente de una plataforma. Y es que se reflejan rápidamente las modas y las tendencias temporales. Pero ¿qué es lo que hace que aparezcan aquí? ¿Hay estrategias para llevar aplicaciones a estas listas de éxito? ¿Valen realmente la pena? Después de probar el juego AMAZE! nos queda claro que hay más de publicidad que de logros y habilidad creativa detrás de estas visitas fugaces por “las apps más populares”.

Se trata de un juego de habilidad y lógica que mezcla a una pelota con diferentes laberintos. Nuestra misión es dirigir la pelota con sencillos gestos (arriba, abajo, izquierda o derecha) para cambiar el suelo de color en todo el laberinto. Claro que nuestros gestos hacen que la pelota se desplace hasta que se choca con un muro del laberinto, pudiendo dejar cuadros del suelo sin atender. Es aquí donde se pone a trabajar nuestra materia gris, creando diferentes recorridos para tratar de pasar por todos los cuadros hasta superar el nivel.

amaze!

El único problema es que no hay un verdadero reto. Ni los niveles son extremadamente complicados, ni existe un límite de tiempo para resolver el nivel o un número total de movimientos a realizar. Es decir, no hay ningún tipo de dificultad. Se trata de una experiencia entretenida que no pone a la mente del jugador contra la pared en ningún momento. Y no solo eso. También echamos en falta acabados como un menú donde repasar cualquier nivel que nos haya gustado especialmente (el menú actual que parece un recopilatorio de niveles en realidad es una página de publicidad), o una banda sonora y más efectos de sonido que completen la experiencia de juego, así como variedad y nuevos retos conforme avanzamos por los niveles. En definitiva, un juego que da la sensación de estar a medio hacer.

Fama pagada en Instagram

Es por todo lo anterior que nos preguntamos si merece la fama que tiene AMAZE! Sin ser más que un mero entretenimiento ¿cómo ha logrado alzarse entre las aplicaciones más populares de Google Play Store? ¿Por qué tanta repercusión por un juego que mezcla conceptos clásicos y que no destaca en ningún apartado? La respuesta a estas preguntas nos ha llegado directamente a través de Instagram. Más concretamente, a través de las stories de la página de humor 9GAG.

fama pagada en Instagram

Y es que parece ser una tendencia actual y un camino directo a la fama para cualquier aplicación y juego. Si entre meme y meme se cuela una story de Instagram de esta cuenta promocionando un juego, automáticamente este acaba entre lo destacados unos cuantos días más tarde. Algo que, seguramente, se apoye con técnicas ASO para posicionar el título más rápido y más efectivamente en las tiendas de aplicaciones. Un punto con el que conseguir aún más visibilidad y descargas.

Sin duda, un movimiento inteligente y comercial que ayuda a que juegos que no son un alarde del entretenimiento acaben descargados en miles de dispositivos. Aunque sea por unos cuantos minutos y partidas. Algo que, sin duda, renta a los creadores de estas aplicaciones aunque tengan que gastar dinero en publicitarse a través de cuentas de humor y otros perfiles.

Por qué no deberías descargar AMAZE!

El juego es entretenido, sí. Pero no cabe duda de que sus creadores no buscan divertirte, sino llenarte de publicidad. Nada más iniciarlo una pantalla solicita que des permiso para recoger tus datos, aunque puedes declinar la oferta.

por qué no deberías descargar Amaze

Eso sí, a menos que juegues en modo avión con tu móvil, después de cada nivel tendrás un anuncio largo que no puedes saltar. Y aquí está el verdadero beneficio de quienes lo crearon. Puede que solo juegues unos minutos y la publicidad te sature como para desinstalarlo. Pero después de haber alcanzado la popularidad en Google Play Store, seréis muchos los que habréis reproducido estos anuncios, con el consiguiente beneficio para los creadores, incluso después de haber pagado por aparecer en 9GAG.

Una nueva forma de hacer marketing que de momento funciona en Google Play Store.