Las aplicaciones peligrosas de Google Play Store decrecen año a año

Una de las grandes amenazas a las que se enfrentan los usuarios de dispositivos móviles son, sin duda alguna, las aplicaciones fraudulentas. Están por todas partes y aunque, nos pueda parecer increíble, también consiguen colarse en las tiendas oficiales. De hecho, no han sido pocas las ocasiones en las que han aparecido en la Google Play Store, la tienda oficial de apps para Android como quien no quiere la cosa.

Ahora, la compañía Google ha dado a conocer su quinto informe anual de seguridad y privacidad que revela que, por suerte, la salud general de Android como sistema operativo ha mejorado. Aunque sea un poco.

Decimos un poco porque, en realidad, el número de descargas de aplicaciones potencialmente dañinas ha aumentado de manera generalizada. Esto es debido a que el fraude por clics ahora también se incluye dentro de esta categoría de aplicaciones maliciosas o, digamos, poco recomendables.

android apps peligrosas

Aplicaciones potencialmente dañinas en la Google Play Store

Según el informe presentado por Google, el porcentaje de aplicaciones potencialmente dañinas descargadas desde Google Play ha pasado de un 0,02% en 2017 a un 0,04 en 2018. Desde aquí mismo indican que si eliminamos las cifras vinculadas a los fraudes de clics, los datos demuestran que en realidad, la cantidad de descargas de aplicaciones dañinas desde la Google Play Store se ha reducido un 31% anual.

Lo cierto es que para Google no debe ser fácil. En todo el mundo hay más de dos mil millones de dispositivos que funcionan con Android, descargando contenidos y aplicaciones a mansalva. En los últimos años, eso sí, la compañía ha tenido que idear soluciones de seguridad que contengan la gran cantidad de aplicaciones maliciosas que se crean para robar datos a los usuarios.

Una de las herramientas que más éxito ha tenido es Google Play Protect, un sistema que se estrenó en 2017 y que trabaja escaneando más de 50.000 millones de aplicaciones a diario. De este modo, el sistema puede indicarte de manera actualizada si existe algún tipo de problema con la aplicación que estás usando.

A pesar de las cifras, sigue habiendo malware en Google Play

Aunque Google haya presentado un informe ciertamente esperanzador con respecto a la cantidad de descargas de malware que se producen desde su propia tienda, no hay que olvidar una cosa: el malware sigue presente en la Google Play Store.

En los útlimos tiempos se han descubierto nuevas estafas en forma de aplicaciones, que han sido capaces de colarse de nuevo en la tienda usando nombres diferentes.

Por ejemplo, la empresa de seguridad Check Point alertó hace poco a Google sobre la presencia en su tienda de un adware llamado Simbad. Más de 200 aplicaciones estaban infectadas y lamentablemente, ya habían sido descargada más de 150 millones de veces.

android malware

Consejos para evitar caer en la trampa

Hasta hace un tiempo, la recomendación esencial para no caer en las garras del malware pasaba por no descargar aplicaciones de tiendas no oficiales. Pero lamentablemente, en los últimos años hemos visto como, no pocas veces, el malware se colaba en aplicaciones aparentemente revisadas y validadas por los equipos de seguridad de Google.

Antes de descargar una aplicación, aunque sea desde la Google Play Store, es conveniente: