Chicotaz, el juego de pasos de Semana Santa que está triunfando

Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y lo cierto es que por algunas cosas ya empezamos a notarlo. Fíjate en este juego. Se llama Chicotaz y está triunfando en la Google Play Store, la tienda de aplicaciones para Android. Lo más curioso de todo esto es que se trata de un juego de pasos de Semana Santa.

Como ves, la propuesta tiene un tema central muy curioso y difícil de encontrar en una tienda de juegos para móviles. Pero, ¿en qué consiste exactamente y por qué está triunfando tanto?

Chicotaz, así es el videojuego de esta Semana Santa

Pero veamos en qué consiste Chicotaz y por qué puede interesarte. Lo denominan juego cofradeporque el jugador tendrá que ponerse en la piel del capataza de un paso de la Semana Santa de Sevilla. Como lo lees. Su objetivo será, necesariamente, el de llevar el paso hasta el final del recorrido. Pero como puedes imaginarte, este no será un camino de rosas.

Jesús de Nazaret sufrió llevando la cruz. Pero tú también sufrirás, que para algo es Semana Santa. Tendrás que intentar llegar a la meta sin pasar por encima del público, que estará expectante viendo el paso. Tampoco podrás chocar contra los bordillos, los árboles, las señales de tráfico y cualquier otro elemento que te encuentres por el camino. Y ojo, que todo esto tendrás que hacerlo dentro del tiempo marcado en cada nivel.

A medida que avances, la cosa se irá complicando. Porque como en cualquier videojuego al uso, tendrás que progresar por distintos niveles, desbloqueando calles nuevas y pasos cada vez más complicados. Si además eres un fan de la Semana Santa sevillana, aquí te sentirás como en casa. Porque todos y cada uno de los pasos que verás aquí están inspirados en las hermandades reales de Sevilla.

Verás, pues, distintas imágenes, candelabros, los colores de la parihuela (dorada, plateada, de madera) y los cortejos. El juego consta de seis pasos y diez itinerarios diferentes, con las salidas, entradas, el arco de Postigo, la campana, la catedral, etcétera.

chicotaz

Una propuesta entretenida para fans de la Semana Santa sevillana

El videojuego es, para empezar, muy curioso. Pero esto no es todo lo que nos ha gustado de Chicotaz. Para empezar la música nos recuerda mucho a la de los juegos de los 80 y 90, así que el componente nostalgia también hay que anotarlo. Los pasos que se incluyen son los siguientes: La Buena Defunción, Divino Misterioso, Penas en la Luna, Presentado a Jerusalén, La Traición y Los Tres Requisitos.

Nada más empezar, tendrás que elegir el itinerario que esté desbloqueado. Y ponerte manos a la obra. Es importante que te fijes bien en el recorrido y des las instrucciones precisas como capataz. Lo más recomendable, de hecho, es que antes de empezar accedas a la sección de instrucciones, donde encontrarás información sobre los controles para levantar y arriar el paso, abrir zancada, cerrar zancada, pararse, etcétera. Si estás familiarizado con esta jerga, todo te resultará muy sencillo. Si no, puede que no consigas avanzar ni un solo paso sin hacer daño a alguien.

Mientras vayas avanzando, escucharás sonidos muy reales: como las instrucciones del capataz, el murmullo de la gente y los gritos, si alguien termina mal parado. Lo dicho: si eres un fan de la Semana Santa sevillana, el juego te encantará. Ten cuidado, porque el paso tiene que transitar por calles muy estrechas y repletas de gente, de modo que cualquier instrucción mal dada puede acabar con la vida de alguien. Y tú, tendrás que reiniciar el paso.

En cuanto termines el nivel, podrás empezar otro y así disfrutar de todos (o casi todos) los pasos e imágenes  que tiene la Semana Santa en la capital hispalense. Si te interesa el juego, puedes descargarlo aquí. ¡Y a disfrutarlo!