Google preguntará a los usuarios de Android qué navegador y buscador quieren usar

Los usuarios de Android podrán elegir qué navegador y motor de búsqueda prefieren a la hora de navegar por su móvil. Google tendrá que que preguntarlo tras la sanción impuesta por la Comisión Europea. El año pasado, los reguladores de la UE obligaron a la compañía a pagar una multa de unos 4.400 millones de euros al cambio por violar las leyes antimonopolio. Se le ordenó que pusiera fin a la «vinculación ilegal» de Chrome y su aplicación de búsqueda en Android.

Antes de esta sanción Google ponía Android a disposición de los fabricantes, pero exigía que se incluyeran apps como Chrome, Google Play o Google Search. A partir de ahora, esto será diferente para Europa. Google ha cambiado el modelo de licencias de sus apps, de forma que los fabricantes podrán elegir si las instalan o no. Esto será válido para el navegador Google Chrome, la tienda Google Play o el buscador Google Search.

Google

La firma estadounidense no ha informado de cuándo sucederá esto. No ha dado una fecha exacta, tan solo ha mencionado que ocurrirá en los próximos meses. Tampoco ha revelado qué productos de la competencia se recomendarán. En cualquier caso, desde Google han recordado que siempre han dado libertad a los fabricantes de instalar cualquier aplicación alternativa junto a otras de Google. En los teléfonos Android siempre se ha dado la opción de instalar cualquier navegador o motor de búsqueda, «independientemente del que viniera preinstalado».

La medida se ha comparado inevitablemente con lo que le ocurrió a Microsoft hace unos años, cuando la Comisión Europea dictaminó que la compañía estaba infringiendo las leyes antimonopolio, abusando de su posición dominante en el mercado de los navegadores. La empresa tuvo que hacerse cargo de una multa de 900 millones de euros y dar a elegir a sus usuarios qué navegador predeterminado querían usar, más allá de Internet Explorer (ahora Microsoft Edge).