Así es Stadia, el servicio de Google para jugar a videojuegos en el móvil

Todo parecía indicar que Google iba a presentar una especie de videoconsola en la Game Developers Conference 2019 (GDC), pero finalmente no fue así. El gigante del buscador ha dejado de lado el hardware para centrarse en lo que mejor sabe crear, servicios. Así pues, Stadia es una nueva plataforma de juegos que permite disfrutar de títulos AAA en cualquier dispositivo. Si nuestra conexión a Internet nos lo permite, podremos jugar hasta con resolución 4K HDR a 60 fps.

Google quiere que nos olvidemos de todo lo «complicado» que ofrecen los sistemas actuales. Es decir, nada de descargas, instalaciones o actualizaciones que solo hacen que retrasar el comienzo del juego. Los de Mountain View aseguran que en Stadia es todo instantáneo. Solo unos segundos después de pulsar en el Play estaremos jugando al título escogido.

Podremos jugar desde cualquier dispositivo

https://youtu.be/HikAuH40fHc

Al tratarse de un servicio de juegos en la nube, los juegos se ejecutan en los equipos del centro de datos de Google. A nosotros solo nos llegará la imagen y el sonido. Esto hace que no necesitemos un dispositivo potente para poder jugar, simplemente una buena conexión a Internet. Así que podremos jugar en un portátil, un ordenador de sobremesa, un Chromecast, televisores compatibles con Google Cast e incluso en móviles y tabletas.

Google asegura que podrá emitir los juegos en una resolución máxima 4K HDR a 60fps en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, han prometido que el sistema no se quedará ahí, llegando a ofrecer resolución 8K y tasas de 120 fps en un futuro.

Para conseguirlo Google ha contado con AMD para el desarrollo de la plataforma. Juntos han construido un sistema que ofrece un poder de procesamiento gráfico de hasta 10,7 TeraFLOPS. Es decir, muy superior a la actual generación de consolas.

Un controlador especial para Stadia

asi es Stadia mando

Aunque no han desarrollado una consola como tal, Google sí ha presentado un nuevo mando especialmente desarrollado para Stadia. A nivel de diseño se parece mucho a un mando de una PS4 por ejemplo, pero cuenta con algunas funciones especiales.

Por ejemplo, es un mando que se conecta directamente a la red WiFi y a los servidores de Google. Es decir, no se conecta al dispositivo con el que estemos jugando. Esto hace que, según Google, la latencia de respuesta sea mínima.

Además, cuenta con dos botones especiales, uno para capturar imágenes y el otro para el Asistente de Google. Este último nos permitirá activar algunas funciones interesantes desde el propio mando. Por ejemplo, si nos hemos atascado en alguna pantalla del juego, podremos pedirle que nos muestra cómo superarla. Lo que hará el asistente es buscar vídeos en los que se muestre la solución.

En cuanto a los títulos, de momento Google no ha publicado una lista de los que estarán disponibles. Pero sí sabemos que ha estado trabajando con Ubisoft durante la creación del servicio, así que los juegos de la compañía francesa seguro que están en el catálogo. Por otro lado, en la presentación de Stadia, ID Software anunció que Doom Eternal estará disponible para jugar desde este servicio.

Stadia Games and Entertainment

https://youtu.be/AffodEEF4ho

Además del propio servicio de streaming, Google ha anunciado Stadia Games and Entertainment, su propia división encargada de crear videojuegos exclusivos para Stadia. Esta división cuenta con dos objetivos claros. Por un lado apoyar a desarrolladores independientes que quieran crear juegos para la nueva plataforma de Google.

Por otro lado, convertirse en uno de los grandes estudios de creación de videojuegos triple A. Esto les permitiría no tener que depender de los grandes estudios y tener juegos exclusivos, que al fin y al cabo es uno de los grandes atractivos de cualquier plataforma de juegos.

Además, Google pretende que podamos ejecutar Stadia desde prácticamente cualquier servicio. Por ejemplo, en la presentación se vio un vídeo de un trailer de un juego en el que aparecía un nuevo botón de Jugar. Es decir, directamente desde el vídeo de YouTube podremos empezar a jugar a cualquier juego. Lo mismo ocurrirá desde servicios como Twitter o Facebook.

Precio y disponibilidad

asi es Stadia precios

De momento Google no ha facilitado ni los precios ni la fecha exacta de lanzamiento de su nuevo servicio. Aunque sí han asegurado que Stadia llegará en 2019. En esta presentación inicial prometieron dar más información del servicio el próximo verano, probablemente en un nuevo evento.

En cuanto a la disponibilidad, Google anunció que Stadia se lanzará al mismo tiempo en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Reino Unido y «gran parte» de Europa. Esperemos que España esté entre los países seleccionados.