Google cierra su aplicación Inbox de correo electrónico en abril

Google está haciendo una limpieza, cerrando servicios que ya no le interesan. Es el caso de Google Allo o Google+, a los que se suma ahora Inbox. La popular aplicación de correo electrónico se despedirá de todos el mismo día que Google+, es decir el próximo 2 de abril. Así lo ha comunicado la propia compañía a todos sus usuarios a través de un correo electrónico, avisándoles que solo quedan 15 días para que la app eche la llave.

Google anticipó el cierre de Inbox hace ya algunos meses. Además, desde primeros de año ya no recibe ningún tipo de actualización, por lo que no es algo que haya pillado por sorpresa. Inbox fue anunciada en octubre de 2014, lo que significa que este 2019 habría cumplido cinco años de vida. Su progresión y actual situación ha sido escalonada. En un principio era necesario disponer de una invitación para acceder a la app, algo que cambió un año después, en mayo de 2015.

Por aquel entonces, la compañía anunció que Inbox quedaría abierta a todos los usuarios con cuenta en Gmail. Lo cierto es que, según la propia Google, el número de usuarios que usaban Inbox era bajo. Podemos decir que se fue convirtiendo en un banco de pruebas para darle forma a algunas de las herramientas que finalmente se acababan integrando en la app de Gmail.

Inbox Gmail

Para que el cambio de Inbox a Gmail sea más sencillo, Google ha preparado una «guía de transición» en la que se muestra cómo utilizar herramientas de Inbox en Gmail, así como disponer de funciones parecidas en caso de que no estén disponibles. De momento, las tres cosas que no se pueden llevar a cabo en Gmail son: agrupar mensajes, crear recordatorios o fijar emails. No obstante, es posible emular estas opciones haciendo uso de otras funciones sí disponibles en Gmail.

No te prepcupes, porque a partir del cierre de Inbox el día 2 de abril tus correos electrónicos se quedarán exactamente de la misma forma que los dejaste. Esto no afectará para nada a Gmail. Como explicamos un poco más arriba, ese día tampoco volverás a usar Google+, una red social cuyo cierre también era la crónica de una muerte anunciada. En este caso, el borrado del contenido irá ocurriendo de manera escalonada. Sea como sea, lo aconsejable es descargar todo el contenido de la plataforma antes de que llegue el día 2 de abril. A partir del 4 de ese mes no será posible crear nuevos perfiles, páginas, eventos o comunidades.