Las 3 máximas de seguridad para que no te roben tú cuenta de WhatsApp

¿Te has parado a pensar qué ocurriría si un desconocido pudiera acceder a tus chats de WhatsApp? Y lo que es peor, si pudiera interactuar usurpando tu persona. Preguntar a tu pareja un dato bancario, conocer dónde te encuentras gracias a una sencilla conversación con un amigo, revisar todas las fotos, vídeos y audios compartidos… En la aplicación de mensajería recogemos gran parte de nuestro día a día, así que conviene asegurarnos de que todo está protegido en caso de que perdamos el móvil o de que algún ciberdelincuente trate de hacerse con nuestra cuenta.

Para ello la propia WhatsApp ha publicado un nuevo artículo FAQ de preguntas habituales donde trata de dar respuesta a esta problemática del robo de cuentas. ¿Cómo puedes asegurarte de que nadie tiene acceso a tus conversaciones? Pues siendo constante y asegurándote de cumplir con estos tres puntos que se marcan en dicho documento:

Activa la verificación en dos pasos

Se trata de una función de seguridad muy usada en servicios de Internet, aplicaciones y otras herramientas. En WhatsApp está activa desde 2016, y supone una segunda barrera de seguridad que protege nuestras cuentas del acceso de terceros. ¿Cómo? Muy sencillo, aplicando una contraseña de inicio que solo tú conoces.

whatsapp seguridad

Pásate por los ajustes de WhatsApp, accede a la sección Cuenta y, aquí, entra en el menú de Verificación en dos pasos. En esta pantalla tendrás que activar la función y ofrecer un código PIN de 6 dígitos para proteger aún más este sistema. Es muy importante que no olvides este PIN.

De esta forma, cada vez que se inicie sesión en WhatsApp con tu número de teléfono (cuando se instale en un móvil y se introduzca tu teléfono para tratar de leer tus mensajes), será necesario introducir dicho código PIN que solo tú conoces. Así protegerás tus conversaciones sin que nadie más tenga acceso a ellas.

No compartas tu código de verificación SMS

A pesar de ser una buena barrera de seguridad para confirmar la identidad de cada usuario, los códigos de verificación pierden toda su fiabilidad si se comparten. Nos referimos al código de seis cifras que llega mediante mensaje SMS cuando se inicia sesión en WhatsApp en un nuevo terminal. Hay que entender este código como si fuera la llave de una caja fuerte. Cualquiera que tenga el código puede acceder a ella.

código de verificación de whatsapp

Sí, estos códigos son de un solo uso y tienen un tiempo de vida limitado. Pero, si lo compartimos estaremos abriendo las puertas para que otra persona tenga acceso completo y libre a todo el contenido. Sobre todo si no contamos con el sistema de verificación en dos pasos.

Así que, como cualquier contraseña y medida de seguridad, es mejor que tú, y solo tú, conozcas y aproveches este código de verificación. WhatsApp suele reconocer automáticamente el código cuando llega el SMS, sin que tengas que introducirlo manualmente. Por eso sería recomendable que elimines el mensaje SMS una vez que hayas configurado por completo tu cuenta de WhatsApp.

Establece un bloqueo por PIN para tu móvil

Una vez asegurada tu cuenta de WhatsApp y también el proceso de inicio, ya solo queda asegurar tu teléfono para que nadie pueda acceder a la aplicación de mensajería. Para ello, desde WhatsApp, recomiendan proteger el terminal con un código PIN. Es decir, cuatro cifras que solo tu conozcas y que no compartas con nadie, para que así solamente tú puedas entrar en tu móvil y después en WhatsApp.

código de seguridad del móvil

Actualmente los móviles de gama media y alta (y algunos de gama baja) han implementado ya otras medidas de seguridad biométricas para los terminales. Hablamos del lector de huellas o el reconocimiento de rostro. Usa el que más cómodo te sea, pero no compartas nunca la posibilidad de usarlos con otras personas que no seas tú.