duolingo

Parece que los grandes gigantes de la tecnología no escarmientan. Después de escándalos sonados como el de Cambridge Analytica, las aplicaciones vinculadas a Facebook siguen sembrando la polémica.

Ahora a raíz de una invetigación llevada a cabo por un equipo londinense llamado Privacy International (PI), que ha descubierto que aplicaciones para Android tan importantes como son Yelp y Duolingo están enviando datos a Facebook que pueden servir para identificar personalmente a los usuarios.

Según esta investigación, la transferencia de datos a Facebook puede producirse aunque el usuario en cuestión no haya iniciado sesión en la red social a través de ese usuario. ¿Lo peor de todo? Que esto también sucede así, aunque el usuario ni siquiera tenga una cuenta activa o se haya dado de alta en Facebook.

facebook

Identificar los usuarios, orientar los anuncios

Evidentemente, que estas aplicaciones rastreen la identidad de los usuarios tiene una finalidad muy clara: obtener datos fundamentales para orientar mejor los anuncios, que es lo que necesitan plataformas como Facebook para seguir ganando dinero – y mucho – a través de los anuncios.

Pero las aplicaciones mencionadas, hablamos de Yelp y Duolingo, no serían las únicas que habrían traspasado información a Facebook sin que los usuarios fueran mínimamente conscientes de ello. El grupo de investigación londinense habla también de un par de aplicaciones de oración musulmanas, otra aplicación sobre la Biblia y otra para la búsqueda de empleo, llamada Indeed.

Según estos informes, estas apps también mandaron a Facebook datos similares, útiles para orientar y dirigir de una manera más certera los anuncios a los usuarios más indicados.

apps anuncios

Datos de identificación para rastrear a los usuarios

Esta información, lógicamente, le resultaría muy útil a Facebook, puesto que podría usarla con el objetivo de orientar mejor los anuncios cuando los usuarios navegan por su red social.

Hay que indicar, eso sí, que por ahora no hay información concreta sobre qué tipos están enviando estas aplicaciones a Facebook. En cualquier caso, sabemos que Facebook puede saber en qué momento ha abierto ese usuario la aplicación en cuestión.

Eso sí, los investigadores están seguros de que las aplicaciones están mandando a la red social información como identificadores personalizados, que sirven para que Facebook pueda rastrear a los usuarios a través de su plataforma, cuando abren la aplicación en un dispositivo móvil.

Aplicaciones instaladas millones de veces

Lo cierto es que estamos ante un asunto grave, puesto que aplicaciones como Duolingo o Yelp han sido instaladas en millones de ocasiones en los dispositivos de los usuarios.

Pero ojo, no estamos ante una situación nueva. En diciembre del año pasado, este mismo equipo de investigación ya reveló que había aplicaciones muy importantes para Android que estaban enviando datos a Facebook sin el consentimiento de los usuarios.

Y aunque parecía que este problema solo afectaba a los usuarios de Android, The Wall Street Journal también reveló el mes pasado que las aplicaciones para iPhone tenían el mismo problema, muy a pesar de que Apple fuera un poco más restrictiva a la hora de imponer condiciones a los desarrolladores.

Con las informaciones compiladas, para empresas como Facebook es muy fácil trazar un perfil sobre ese usuario. Conocer su identidad, los intereses y las rutinas diarias, información enomermente valiosa para inyectarle la publicidad más adecuada y rentable.

Por suerte, hay aplicaciones que estaban en las mismas y que han sido capaces de revertir esta práctica desde que este grupo de investigación la denunciara en diciembre. Las aplicaciones de Spotify, KAYAK, TripdAdvisor, Skyscanner o MyFitnessPal fueron actualizadas para resolver este problema y ya no mandan información a Facebook sin el consentimiento de los usuarios.