Titanium backup

La comunidad root de Android está sorprendida ante lo que ha sucedido con la aplicación Titanium Backup. Y es que la conocida aplicación, necesaria para llevar a cabo con seguridad el proceso de rooteo de un móvil ha desaparecido de Google Play Store. Algo que facilitaba mucho las cosas a los usuarios en dicho trámite. Pero eso no significa que haya desaparecido para siempre. Aún puedes descargar esta aplicación, pero desde otra tienda de aplicaciones para móviles Android. Aquí te lo contamos paso a paso.

Google Play Store no es la única tienda de aplicaciones disponible en Internet. Hay otras páginas que sirven de repositorio para hacerse con aplicaciones gratuitas. APKMirror es la más conocida por albergar una gran cantidad de aplicaciones, pero también diferentes versiones de las mismas. Lo que permite al usuario ir directamente a la que le interesa, con sus funciones y características, en lugar de actualizar siempre a la última versión (aunque suele ser lo recomendable). En cualquier caso, Titanium Backup está disponible en APKMirror.

descargar titanium backup

Pásate por este enlace para hacerte con la última versión de Titanium Backup desde la página de APKMirror. En esta web verás el botón Download Now, pulsa sobre él directamente en el móvil para comenzar con la descarga. Eso sí, si usas el navegador Google Chrome lo primero que aparecerá será un mensaje de alerta sobre los posibles riesgos que conlleva descargar este tipo de archivos de una página web. Aceptamos y descargamos. Al cabo de unos segundos una nueva ventana indica que el archivo apk de la aplicación ya está disponible, por lo que pulsamos sobre el botón Instalar.

fuentes desconocidas

Si es la primera vez que instalas una aplicación desde fuera de Google Play Store saltará una nueva pantalla o alarma que te avisa de los peligros que acarrea esta práctica. Y es que, sin conocer y certificar la fuente de la aplicación, es posible que instales malware directamente en tu móvil. Ya te decimos que APKMirror no es para nada así, y es una fuente fiable desde sus comienzos. Por lo que tendrás que activar, en los Ajustes de tu terminal, la función Fuentes Desconocidas, con la que podrás instalar aplicaciones de fuera de Google Play Store sin problemas.

titanium backup

A partir de aquí el proceso es el habitual, y está automatizado. Durante unos segundos verás que aparece una barra de progreso para ver cuán avanzada está la instalación. Y en breve una nueva pantalla te muestra que todo se ha instalado como debería, pudiendo cerrar el instalador o abrir directamente la aplicación Titanium Backup para darle uso habitual. Es igual que si se hubiera instalado desde Google Play Store, pero haciéndolo desde una fuente diferente.

Google Play Store hace desaparecer la app Titanium Backup

La noticia ha sorprendido tanto a los usuarios de la aplicación como a los propios creadores, quienes han anunciado oficialmente lo sucedido a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Al parecer, los problemas llegan por los permisos con los que cuenta esta aplicación, y que no son compatibles con los nuevos términos de uso de la tienda Google Play Store. Nos referimos a los permisos de uso de SMS y llamadas, que Google quiere que se supriman para evitar las aplicaciones estafa, quienes más se aprovechaban de estas características.

Sin embargo, desde Titanium Backup aseguran que eliminaron estos permisos de la aplicación para poder mantener su aplicación en Google Play Store. Aunque, por alguna razón, el formulario de permisos no desapareció, intentando durante varias ocasiones solucionar el problema sin éxito. ¿El resultado? La falta de visibilidad y de comodidad de no contar con Titanium Backup en Google Play Store, y la tarea de tener que descargarlo por otras vías para hacerse con la aplicación. Habrá que ver si consiguen contactar con Google y resolver el problema.