5 cosas que deberías hacer en WhatsApp y 4 prácticas que deberías evitar 1

Internet ha abierto una nueva vía de comunicación para todos que cambian las reglas del juego para siempre. Redes sociales y aplicaciones de mensajería deberían venir con manual de instrucciones, o de educación, para que las personas pudiesen saber cómo usarlas. Y esto es lo que ha pensado, precisamente, WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en el mundo, usada por millones de personas cada día.

Esta herramienta de comunicación ha incluido, en su sección de preguntas frecuentes, un completo manual sobre cómo usar WhatsApp de manera responsable, y merece la pena que le echemos un vistazo de manera detallada. Seguro que estamos incumpliendo algún que otro punto en nuestras conversaciones cotidianas. Un manual que, según la propia marca, ha sido desarrollado tras las múltiples peticiones de los usuarios, que se veían un tanto desorientados a la hora de usar la aplicación de manera totalmente responsable.

Así es como un usuario debería usar WhatsApp

Estos son los cinco puntos más importantes que la herramienta de mensajería ha incluido en su resumen de buenas conductas.

Comunicación privada por diseño: son los propios usuarios quienes deben administrar sus propias cuentas para hacer un uso responsable de las mismas, tanto para comunicaciones de tú a tú como en grupos de varias personas. El usuario es el último responsable de todo lo que diga en WhatsApp y esto es algo que ha de tener muy en cuenta.

whtasapp 02

Obtener el permiso del usuario: cuando tienes a un nuevo contacto en la agenda con el que no tienes demasiada confianza, ya sea de manera profesional o porque lo has conocido recientemente, has de esperar a que éste se ponga en contacto contigo primero. Siempre será mejor que el propio usuario interesado dé su número de teléfono si está interesado en que se pongan en contacto con él. Cuando recibas un número de teléfono intenta comunicarte con esa persona de la manera que ésta espera, explicando quién eres y cómo obtuviste su número, si es que no te lo dio el propio usuario.

Respeta las decisiones del usuario: si una persona quiere que le dejes de enviar mensajes, elimínalo de tu agenda y no vuelvas a ponerte en contacto con ella, las decisiones personales hay que respetarlas. Asimismo, pide permiso siempre antes de agregar a alguien a un grupo. Si agregas a alguien a un grupo y éste se va, respeta su decisión y no vuelvas a incluirlo.

5 cosas que deberías hacer en WhatsApp y 4 prácticas que deberías evitar 2

Utiliza los controles de grupo: WhatsApp ha incluido recientemente una nueva función para administradores de grupos. Se trata de poder decidir quién del grupo puede enviar mensajes, limitando la comunicación y los mensajes no deseados en grupos demasiado numerosos. Por ejemplo, si se trata de un grupo de información, establecer que solo los administradores puedan colocar mensajes que interesen al resto de miembros y no se convierta ese espacio de encuentro en un cajón de sastre.

Piense dos veces si de verdad quiere reenviar el mensaje: ahora, cuando alguien comparte un mensaje se encuentra con que aparece con la etiqueta de ‘reenviado’. Esto va encaminado a intentar cortar un poco el grifo de los bulos y noticias falsas. Cuando te encuentres con un mensaje alarmista, sensacionalista o un mensaje que contiene una oferta que parece demasiado buena para ser cierta… seguramente contenga información falsa.

Cosas que un usuario de WhatsApp debería evitar al usar la aplicación

WhatsApp también ha enumerado, en su código de conducta, algunas actitudes que el usuario debería evitar durante su estancia en dicha herramienta de comunicación y son las siguientes.

whtasapp 03

Mensajes no deseados, automatizados o masivos: WhatsApp utiliza la tecnología de aprendizaje automático para detectar y prohibir todas las cuentas de usuarios que envían mensajes masivos y automatizados. No cree, en ningún momento, ningún grupo o cuenta de forma automatizada o no autorizada por las reglas de WhatsApp. Y nunca, bajo ningún concepto, se ponga en contacto con usuarios de una forma no deseada por ellos.

No utilice listas de contactos que no sean las suyas propias: nunca entregue números de teléfono personales a terceros sin su expresa autorización ni tampoco haga uso de datos obtenidos de forma ilícita, como la compra de listados de números de teléfono, para enviar mensajes de WhatsApp o crear grupos masivos con fines comerciales.

whtasapp 04

No use las listas de difusión sin control o moderación: las listas de difusión son la herramienta adecuada para enviar un mismo mensaje a una lista de personas sin que éstas tengan que ver su número de teléfono expuesto, como ocurre cuando son incluidos en un grupo normal. Es una técnica comercial muy usada puesto que con ella vamos a poder comunicarnos de forma sencilla y práctica con multitud de usuarios a la vez. El uso frecuente, por parte de una cuenta, de las listas de difusión puede desencadenar en un bloqueo definitivo, si los mensajes son reportados, varias veces, por distintos usuarios.

No viole los Términos de Servicio de la aplicación: esto puede parecer de perogrullo pero es importante recordarlo. Los Términos de Servicio de WhatsApp están a disposición del usuario siempre que éste quiera consultarlos y no cumplir todo lo que se diga en ellos puede suponer la suspensión definitiva de la cuenta. Los Términos de Servicio prohíben ” publicar falsedades y participar en comportamientos ilegales, amenazantes, intimidatorios, odiosos y ofensivos desde el punto de vista racial o étnico“. Las Condiciones y Términos del Servicio establecen todos los puntos que has de cumplir en tu contrato con la aplicación.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp