Cómo guardar una copia de seguridad en la nube con Nero BackItUp

Cuando manejas documentos importantes de forma diaria, deberías dejar aflorar esa vocecilla en la cabeza que te dice: haz una copia de seguridad de todo lo importante antes de que ocurra una desgracia. Y con documentos importantes no nos referimos únicamente a archivos de carácter laboral o profesional, o documentos que no cuenten con copia física. También nos referimos a fotografías y vídeos de carácter personal que reflejan momentos que no se van a repetir. Elementos que, de una u otra forma compensa salvaguardar. Solo por si acaso.

Ahora que esta vocecilla se ha abierto hueco, tienes que saber que hay muchas opciones, plataformas y formas de hacer copias de seguridad. Puedes copiar y pegar manualmente estos archivos a un disco duro externo que guardes a buen recaudo, por ejemplo, o pasarlo a un pendrive. O incluso puedes extraerlo en CD, aunque el formato esté quedando anticuado. Pero la opción más interesante la ofrece Internet. La conocida como nube. Un espacio que puede ser accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, y que por tanto da opción a recuperar todos estos archivos en cualquier momento y lugar.

Como decimos, hay diferentes opciones como Microsoft OneDrive, Google Drive, Dropbox y otros servicios con funcionamientos similares. Ahora bien, si quieres olvidarte de hacerlo manualmente, también necesitas un programa que automatice la copia de estos archivos desde tu ordenador hasta la nube que elijas periódicamente. Lo ideal para olvidarte del proceso sin desatender estos documentos importantes. Para ello también hay varias opciones, siendo Nero BackItUp una de las más interesantes gracias a sus opciones de programación.

Se trata de un servicio alojado dentro de la suite de herramientas Nero Platimum 2019 (se puede comprar de manera independiente por un precio de 40 euros), que llega actualizada en este 2019 para ofrecer funciones como llevar estas copias a la nube. Todo ello pudiendo automatizar los procesos y programarlos para nuestro uso doméstico o profesional. Vaya, que podemos decir cuándo, cómo y qué queremos llevar a la nube para que quede guardado allí y accesible desde otros dispositivos. Todo ello en tres pasos para no tener que acordarnos más de ello.

Elige dónde hacer tu copia de seguridad

Lo primero es iniciar Nero BackItUp y pulsar sobre la opción “hacer copia de seguridad ahora” para configurar el destino de la misma. Eso sí, en este caso pincharemos en la opción de copia de seguridad en línea para poder escoger entre Microsoft OneDrive o Google Drive. Son los dos servicios disponibles para la automatización que ofrece Nero. Así que, si tienes cuenta en alguno de ellos escoge tu preferido, ingresa tus credenciales y da los permisos necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Y hasta aquí el primer paso.

copia de seguridad

Elige los archivos que vas a guardar

Ahora le toca el turno a la carpeta de origen de los archivos que quieres poner a buen recaudo. Nero BackItUp cuenta con dos opciones diferentes. Una automática, capaz de detectar todos los archivos del ordenador y organizarlos por carpetas sencillas como Fotos, Vídeos, Documentos y Música, o una opción manual para que puedas escoger las carpetas que desees de forma pormenorizada.

elige los archivos que guardar

La primera opción resulta útil si usas un ordenador de trabajo con los archivos justos y necesarios. Así no llenarás tu espacio en la nube con documentos o fotografías que no interesan guardar. Además automatiza todo el proceso para que puedas olvidarte de ello. Muy útil para principiantes, pero quizá poco específico si tu ordenador cuenta con mucho contenido. Así que elige con cabeza para no tener problemas de almacenamiento en la nube, o de organización.

Elige la frecuencia de copia de seguridad

El siguiente paso en Nero BackItUp es elegir la frecuencia con la que quieres actualizar esta copia de seguridad. Algo realmente útil para asegurarte de no perder trabajo o contenido personal importante. O, al menos, minimizar el daño si la frecuencia de guardado es bastante alta, pudiendo perder solo algún día de trabajo y no todo lo avanzado, por ejemplo.

frecuencia de copia

Nero BackItUp ofrece varias opciones de frecuencia. Puedes crear y subir estas copias de seguridad a la nube de manera mensual, semanal, diaria o constantemente. Por supuesto, también existe un modo manual para hacerlo únicamente cuando desees.