Cómo hacer que Instagram deje de rastrear tu ubicación

La geolocalización es una funcionalidad muy interesante, pero también algo peligrosa. Informar de nuestra ubicación cada vez que publicamos algo en redes sociales tiene sus riesgos. Además, que las aplicaciones puedan saber en todo momento dónde nos encontramos puede resultar un problema si esa aplicación tiene cualquier problema de seguridad. Si bien es cierto que son muchos los usuarios que publican su día a día en las redes sociales, no es menos cierto que es el propio usuario el que debería decidir si quiere que sus seguidores conozcan su ubicación en una publicación concreta. Por eso vamos a hacer una serie de artículos en los que explicaremos cómo hacer que cierta aplicación deje de rastrear nuestra ubicación. Hoy le toca el turno a Instagram.

La red social de fotografía Instagram está creciendo a pasos agigantados. Ya son muchos los usuarios e influencers que prefieren esta red social a cualquier otra. Lo cierto es que permite una interacción con los seguidores mucho más directa que otras como Twitter o Facebook. Cuando subimos una fotografía o vídeo a Instagram desde la galería del móvil la aplicación nos da la opción de colocar la ubicación de la foto de forma manual. Es decir, podemos elegir si compartir la ubicación de la fotografía o no. También tendremos la opción si hacemos la foto directamente desde Instagram, así como la etiqueta que tenemos si queremos indicar nuestra ubicación en una historia.

Eliminar la ubicación en una foto ya publicada

cómo eliminar ubicación foto Instagram

¿Has querido compartir la ubicación de una foto o vídeo pero después te has arrepentido? ¿Le has dado sin darte cuenta? No hay problema, Instagram permite eliminar la ubicación de una foto o vídeo que ya hayan sido publicados.

Para ello solo tenemos que ir a la foto en cuestión y pulsar sobre los tres puntos de la parte superior. Elegimos la opción Editar y pulsamos sobre la ubicación, justo debajo de nuestro nombre de usuario. Nos aparecerá la opción de buscar ubicación, ya que también podemos modificarla o incluirla si no lo hicimos al principio.

Pero lo que queremos es eliminarla, así que tendremos que pulsar en la X de la parte superior izquierda. Al volver a la foto veréis que la ubicación ha desaparecido. Para confirmar solo tenemos que pulsar en el símbolo que tenemos en la parte superior derecha.

Desactivar por completo la localización de Instagram

cómo bloquear ubicación a Instagram

Si estáis convencidos de que nunca vais a querer utilizar la localización en Instagram y preferís que la aplicación no controle dónde estáis, podéis desactivar a nivel de sistema la localización de Instagram. Es decir, decirle al sistema Android que no permite que Instagram utilice la localización GPS.

Cómo hacerlo dependerá mucho del móvil que tengáis, ya que cada fabricante tiene sus propios menús. Pero en todos debería ser muy similar. Os lo vamos a enseñar en un LG V40 que incluye la capa de personalización de LG.

En este modelo tenéis que ir a Ajustes – Pantalla de bloqueo y seguridad y entrar en la opción Ubicación, colocada bajo la opción Privacidad. Una vez aquí seleccionaremos la opción «Permisos a nivel de aplicación«. Nos aparecerá una lista con todas las aplicaciones instaladas. Buscamos Instagram y la desactivamos. Y listo, ya no podrá localizarnos.

Como imaginaréis, esto corta cualquier opción de la que la aplicación nos posicione. Es decir, no podremos colocar la ubicación de la foto o vídeo aunque queramos. No cabe duda de que se trata de la opción mas restrictiva, pero también la más segura.