Cómo descargar el idioma español para el asistente intelgente Bixby

El asistente inteligente de Samsung por fin entiende y habla el español. Y decimos por fin porque Bixby ya lleva un par de generaciones de teléfonos con nosotros, activándose a veces más de lo que queremos, pero sin que sea realmente útil para interaccionar con él si no hablamos inglés. Esto ha cambiado con la llegada de los Samsung Galaxy S10, recientemente presentados, que ya incluyen la última versión del asistente, capaz de hablar en alemán, francés y español. Eso sí, hay que llevar a cabo una pequeña configuración previa.

Y más aún, hay que saber si nuestro móvil Samsung es compatible con el idioma español de Bixby. Para desgracia de la mayoría, el asistente solo responde en español en aquellos modelos de alta gama que han protagonizado las últimas campañas de Samsung. A saber: Samsung Galaxy Note 9, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+, el Samsung Galaxy Note 8 y los Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+. El resto de dispositivos aún no recibirán el paquete de idiomas de Bixby, sin que haya fecha oficial para ello. Así que, si no eres de los afortunados, solo cabe esperar pacientemente a que Samsung libere esta función, lo cual podría prorrogarse aún semanas o meses.

Primer paso: invoca a tu asistente

Quizá haya pasado tanto tiempo desde la última vez que usaste Bixby en inglés que te hayas olvidado de él. Pues bien, él no se ha olvidado de ti. Y si quieres que aprenda español tendrás que invocarlo para comenzar con la instalación del paquete de idiomas. ¿Cómo se hace? Sencillo: aprovechando el botón exclusivo que Samsung viene introduciendo en sus móviles para esta función. Puedes pulsarlo una vez para acceder a Bixby Home, una especie de apartado relacionado con este asistente inteligente con información que debería ser relevante para ti. O también puedes hacer una pulsación larga en dicho botón para despertar el oído de Bixby.

bixby en castellano

La otra forma de llegar a Bixby Home es deslizando el dedo por el escritorio de tu móvil para llegar a la pantalla más a la izquierda del mismo. Es aquí donde podrás ver toda la información que el asistente ha recopilado para ti, pero también el aviso de que existe una actualización pendiente para el mismo.

Acepta cualquier descarga e instalación que te proponga Samsung para dotar a Bixby de nuevos idiomas. Al cabo de un par de un par de minutos, y siguiendo los pasos que se te plantean en pantalla, tendrás todo listo.

Segundo paso: configura “Hi, Bixby”

La primera vez que accedes a Bixby tras su actualización será necesario llevar a cabo una pequeña configuración. También sirve de tutorial para conocer todo lo que este asistente puede hacer por ti ahora en perfecto castellano. Así que no dudes en seguir los pasos y aprender lo más importante de esta herramienta.

hi. Bixby

Lo primero será permitir que Samsung recopile información a través Bixby Voice. Al fin y al cabo este asistente gestiona varias acciones y puede hacerse con información de todo tipo sobre el usuario. Algo que Samsung puede aprovechar para enviarte información comercial. Puedes activar o no esta casilla, pero tendrás que aceptar obligatoriamente la política de privacidad de Bixby si es que quieres hablar con él.

A través del proceso de configuración se te pedirá que hables. Concretamente que repitas hasta en cinco ocasiones el comando de voz “Hi, Bixby”. Con él podrás invocar al asistente incluso cuando la pantalla del móvil está apagada. El proceso sirve para entrenar al asistente con tu timbre de voz, así te detectará sin ningún tipo de duda si es que decides llamarlo en algún momento. No te pegues al micrófono, con hablar a unos 30 cm del móvil en un volumen y tono normal es más que suficiente.

descargar Bixby en español

Cuando hayas hecho esto volverás a la pantalla inicial de Bixby Home. Todo está listo y disponible para su uso. Así que no te cortes y empieza a aprovechar el recién aprendido idioma de Bixby.

Tercer paso: usando Bixby Voice en español

¿Y ahora qué? Te preguntarás. Pues ahora todo con Bixby en español. Y es que el asistente inteligente de Samsung resulta infinitamente más práctico en tu idioma materno de lo que creías. Lo primero es que hayas interiorizado que puedes invocarlo en cualquier momento. Basta con que pulses y mantengas su botón exclusivo y dictes una orden. O, si lo prefieres, digas “Hi, Bixby” (pronunciado “jai bicsbi”) en cualquier momento, incluso con la pantalla del móvil apagada, para continuar con la orden que quieras dar.

usando Bixby en castellano

Este asistente puede controlar casi cualquier función básica de tu móvil. Así que puedes invocarlo, por ejemplo, para abrir aplicaciones sin que tengas que buscarlas o interactuar con la pantalla. Muy útil si tienes las manos ocupadas. Tan solo di “abrir X” donde X es el nombre de una aplicación instalada en tu móvil Samsung. Pero también gestiona recursos del móvil como el brillo de la pantalla, el volumen del sonido o funciones básicas como tomar una captura de pantalla. Interacciones que ahora puedes pedirle a viva voz y en tu idioma. Pero hay más.

Si tienes alguna duda, en Bixby Home podrás encontrar tutoriales y tarjetas con todos los servicios y funciones que este asistente de Samsung puede hacer por ti. Llega a todas las herramientas de tu móvil Samsung, incluso aquellas que tienen que ver con la accesibilidad, por lo que puede ser un buen recurso si tienes problemas de vista u oído. Puede llevar a cabo acciones con aplicaciones preinstaladas como la cámara o la calculadora, así como con algunas aplicaciones instaladas a posteriori, siempre y cuando sean compatibles.

servicios de bixby

Quizá no sea un auténtico secretario, pero es realmente capaz con muchas funciones. Podrás mandar mensajes o apuntar citas importantes en el calendario. No podrás hacer una publicación en Instagram o pedir directamente un coche de Cabify, pero hay cosas que es mejor hacer por uno mismo. Que uses de un modo u otro tu asistente inteligente Bixby en español ya solo queda de tu parte. Lo bueno es que, tras un par de años, ahora es posible hacerlo en castellano.