10 apps solidarias con las que puedes cambiar el mundo

Tenemos aplicaciones para casi todo. Mapas para no perdernos cuando vamos de vacaciones; de cocina para solteros o gente con poca destreza en los fogones; para ligar, si no nos apetece salir por ahí para encontrar al amor de nuestra vida… Hay un sinfín de apps que quieren resolver nuestras vidas, pero… ¿y las vidas de los demás?

Hay vida más allá de tu ombligo, ¿te habías dado cuenta? Aunque si te cuesta salir al barrio a ayudar a las personas que más lo necesitas, participar activamente en una ONG o ser voluntario en cualquier otra organización benéfica, quizá puedas descargarte algunas de estas apps.

Hemos encontrado aplicaciones de todo tipo, para ayudar en distintos frentes y abrazar todas las sensibilidades. A continuación, te proponemos diez apps solidarias con las que podrás cambiar el mundo.

haces falta

1. Haces falta

¿Dónde haces falta? Pues está claro que en muchos lugares. Esta aplicación es una herramienta perfecta para encontrar voluntariado o empleo. Hay más de 8.000 ONG buscando personas que quieran ayudar dentro de esta app. Cuando accedas a la app, verás que puedes buscar por palabras aquellos proyectos que te puedan interesar más.

Pero también tienes la opción de buscar en los distintos apartados, opciones como el voluntariado presencial, voluntariado internacional o voluntariado virtual. Al acceder dentro verás los diferentes proyectos que tienes a tu disposición para, de este modo, apuntarte como interesado.

A partir de ahí, la ONG podrá ponerse en contacto contigo para que hagas de diseñador gráfico para una fundación, para que realices un trabajo de fondo documental o para que edites y maquetes libros. También hay viajes para proyectos humanitarios en el Tercer Mundo y otras aventuras para ayudar que llenarán tu espíritu.

Descargar Haces falta para iOS y Android

2. My Life as a Refugee (ACNUR)

¿Cómo te sentirías en la piel de un refugiado? ¿Sabías que cada minuto hay ocho personas que se ven obligadas a huir de la guerra, de la barbarie y del terror? Esta es la propuesta de My Life as a Refugee de ACNUR, un juego que permite a los jugadores tomar las mismas decisiones de los refugiados que tienen que salir de su país para sobrevivir, estar seguros, reunirse con sus seres queridos y, al final, reiniciar sus vidas.

Todos los que la han probado confirman que My Life as a Refugee es una aplicación muy interesante para concienciar a las personas sobre el drama de los refugiados.

Descargar My Life as a Refugee de ACNUR para iOS y Android

OLIO

3. OLIO

Hay pocas cosas que den tanta rabia como tirar comida en mal estado. Esos canelones que tienes en la nevera y que te olvidaste. Esos yogures que no pudiste consumir porque te ibas de viaje. OLIO es una aplicación con la que evitarás precisamente esto. Se trata de una herramienta con la que podrás compartir la comida que ya no te vas a comer con personas que estén cerca de ti y lo necesiten.

La aplicación tiene una sección especial de artículos que van a caducar en breve y un buzón de mensajería, para que puedas comunicarte con las personas que quieren tu comida y viceversa. También hay una comunidad de usuarios en la que puedes participar activamente u obtener consejos sobre cómo ahorrar en casa o intentar desperdiciar la mínima cantidad de alimentos posible.

Descargar OLIO para Android

polinizapp

4. PolinizApp

¿Sabes lo importantes que son las abejas para nuestro planeta? Según un informe de Greenpeace, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. El 37% de la población de abejas está en declive, así que hay que es importantísimo hacer algo al respecto. PolinizApp es un juego estupendo para hacer que te sientas como una abeja, creado por el Real Jardín Botánico de Madrid y el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) y financiado por la FECYT.

La herramienta ofrece información sobre la polinización y los diferentes tipos de abejas. Al acceder, podrás elegir un tipo de abeja, verás de qué flores extrae polen y conocerás sus amenazas. Luego podrás elegir un entorno (ciudad, montaña, cultivos o campo mediterráneo) y a partir de ahí podrás empezar a jugar. Solo tienes que inclinar el dispositivo para moverte y tocar las flores para alimentarte y polinizarlas.

Descargar PolinizApp para iOS y Android

5. Charity Miles

Puede que ya la conozcas, porque, de hecho, se trata de unas aplicaciones solidarias más conocidas que existen. Si te gusta correr y hacer deporte, aquí tienes todo lo que necesitas para poner tu granito de arena en una causa que te motive. Y es que en Charity Miles hacen donativos a organizaciones por el solo hecho de caminar, correr o montar en bicicleta.

Primero hay que descargarse la aplicación y luego elegir la causa a la que queremos destinar el dinero recaudado. A partir de ahí hay que tirar millas, esto es, kilómetros, para conseguir más y más dinero para la organización que más nos motive.

Descargar Charity Miles para iOS y Android

unicef

6. El Memory de los Derechos del Niño de Unicef

Aquí te presentamos otro juego interesante, esta vez desarrollado por Unicef. La organización nos propone un juego de memoria, en el que tendremos que localizar la pareja de cada carta en un tiempo determinado. Cada una de las cartas tiene un significado, vinculado, lógicamente, a los derechos de los niños.

En realidad se trata de un juego que pone sobre la mesa la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. De este modo los tendremos siempre presentes y trabajar, en cada una de las facetas de nuestra vida, para que se cumplan.

Puedes descargar el Memory de Unicef para Android

share the meal

7. Share The Meal

El despercidio de alimentos es un verdadero problema, sobre todo porque hay muchas personas pasando hambre en el planeta. Y conviene echar una mano en este sentido. Para ayudar te hemos propuesto una aplicación, que es OLIO, pero hay otra que también nos vendrá estupendamente. Es Share The Meal, una aplicación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con el que la gente puede compartir su comida con niños que lo necesitan.

Lo único que tienes que hacer en Share The Meal es donar. Por 0,40 céntimos puedes alimentar a un niño durante todo el día. Aunque puedes aportar cantidades mensuales o personalizadas, según tu voluntad y posibilidades. Dentro de la aplicación verás lo distintos proyectos humanitarios que hay abiertos: desde ayuda a los niños de Palestina, a los pequeños rohinyá refugiados o a los escolares en el Líbano.

Cuando te hayas decidido por un proyecto, pulsa sobre el botón amarillo Comparte tu comida y elige la modalidad. Puedes pagar a través de Google Pay, introduciendo tu tarjeta de débito o crédito.

Descargar Share The Meal para iOS y Android

8. Be My Eyes

Ya ves que hay muchas cosas que puedes hacer. Y una de ellas puede ser ayudar a personas invidentes. Be My Eyes es una comunidad en la que puedes contribuir a prestar tus ojos a una persona invidente por vídeo en directo o, si estás en el otro lado, ser asistido por una comunidad de usuarios videntes.

Los usuarios videntes recibirán una notificación a su dispositivo cuando un usuario invidente o con discapacidad visual necesite ayuda. A partir de ahí, se establece una conexión de audio y vídeo en directo para ambas partes. La persona invidente recibirá la ayuda del voluntario, que verá a través de la cámara trasera del otro usuario.

Y si en algún momento se cuelga la llamada o ya no puedes ayudarle por más tiempo, la solicitud de ayuda se reenviará de nuevo para localizar al siguiente voluntario que esté disponible. Las personas invidentes pueden pedirte cosas como comprobar la fecha de caducidad de un producto, comprobar el mecanismo de la lavadora o pedir consejo sobre la combinación de ropa elegida.

Descargar Be My Eyes para iOS y Android

ecoalarm

9. EcoAlarm

¿Te preocupa el medio ambiente? Pues en ese caso, vamos a recomendarte otra aplicación con la que puedes contribuir a mejorarlo. Se trata de EcoAlarm, una alarma para el móvil con la que puedes contribuir a la protección y conservación de tres ecosistemas en Argentina: el Impenetrable Chaqueño, el bosque Andino Patagónico y la Selva Misionera.

Lo primero que tienes que hacer para que funcione es sincronizar tu cuenta de Spotify (puedes hacerlo también con la de Facebook, pero tendrá que estar conectada a la plataforma de música). A partir de ahí, tendrás que programar el despertador y elegir el sonido que quieras para tu alarma. Podrás elegir entre una interesante selección de sonidos de animales, de modo que si eres un amante de la naturaleza, despertar con ellos te encantará.

Cada vez que suenen en tu móvil, estarás haciendo una donación gratis, porque Spotify le paga dinero a la Fundación Banco de Bosques, del mismo modo que paga a los artistas cuando escuchas sus canciones.

Todos estos bosques tienen especies vegetales y animales en peligro, de modo que cualquier contribución es poca. Donando a través de la escucha gratuita de canciones podrás ayudar al Palo Santo, al Algarrobo, al Quebrancho colorado o a las Palmeras Caranday. También a animales como el Aguará Guazú, el Oso hormiguero, el Tatú Carreta o el Yaguareté.

Descargar EcoAlarm para iOS y Android

Yukan

10. Yukan

Su lema es «Desconecta para cambiar el mundo» y es tal cual lo lees. Yukan es una aplicación que te propone desconectar del teléfono para hacer contribuciones a buenas causas. Cuanto más tiempo pases sin desbloquear el teléfono, más dinero podrá donar la aplicación a entidades sociales, porque las horas de desconexión se transforman en aportaciones económicas a sus proyectos: hasta un máximo de 4 horas y media.

Elige tiempo y elige causa. Puedes ayudar a Proactiva Open Arms, a Nepal Sonríe, a Fundación Prolibertas, a Payasos Sin Fronteras o a Cruz Roja, entre otras muchas organizaciones sin ánimo de lucro. Ten en cuenta, eso sí, que mientras estés desconectado no tendrás que hacerlo por completo.

Es decir, puedes añadir excepciones, para que de este modo siempre puedas recibir llamadas, aunque no quieras recibir mensajes de WhatsApp. Tienes muchas excepciones para elegir y combinar.

Descargar Yukan para Android