Cómo proteger tus contraseñas en Internet con Google Chrome

Ayer día 5 de febrero se celebraba el Día Internacional del Internet Seguro. Y, por supuesto te vamos a repetir lo importante que es tener una buena contraseña para mantener a raya a todos aquellos que sienten un placer inusitado en inmiscuirse en la vida de los demás, o que incluso pueden llegar a sacar buenos réditos robando datos y, en algunos casos, hasta dinero real. En este sentido, Google quiere hacer que tus cuentas estén aún más protegidas (aunque luego la compañía misma sea acusada de recopilar datos entre menores de edad). Para ello, el gigante de Internet ha dispuesto a sus usuarios dos importantes actualizaciones para mantener nuestros datos seguros. Primero, una extensión para Google Chrome llamada Password Checkup, que protege del ataque de terceros y, segundo, una nueva función denominada Cross Account Protection (Protección Cruzada de Cuentas).

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Proteger tus contraseñas ahora es más fácil en Google Chrome

Gracias a esta nueva extensión llamada Password Checkup, si el usuario usa en un sitio web una contraseña o un nombre de usuario que ha sido comprometido en su seguridad (Google asegura que hay más de 4.000 millones de credenciales que han sido detectadas), obtendrá un aviso, sugiriéndole que cambie de contraseña. Para descargar Password Checkup solo tenemos que ir a su enlace en Chrome y descargarla. Se instalará de forma automática.

password checkup

Una vez la hayas instalado aparecerá el icono de la herramienta en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora, cuando Google detecte que tu contraseña puede verse comprometida, te saltará en mitad de pantalla un aviso en color rojo, invitándote a cambiar la contraseña para que no tengas que temer ninguna filtración de datos, estafas o robos. Si recibes este aviso, procede de la siguiente manera.

Cómo actúa Google con tus datos en sus nuevas funciones de seguridad

  • Entra en el sitio donde se encuentra tu contraseña no segura
  • Cambia la contraseña para este lugar y para todos aquellos que utilicen la misma
  • Si el sitio web que ha sido comprometido por una mala contraseña puede obtener seguridad adicional, como la verificación en dos pasos, no dudes en activarla.
  • Siempre es acertado hacer caso a la advertencia de la extensión. Aún así, si decides hacer caso omiso, solo tienes que pulsar en ‘Cerrar’ dentro del aviso, así como detener todas las notificaciones futuras seleccionando Ignorar en este sitio web  

Según palabras de la propia Google, es bastante inusual que un tercero pueda acceder a tu propia cuenta de Google. Para ello, el gigante de Internet ha creado una serie de herramientas para hacerles frente. Unas herramientas, sin embargo, que no funcionan en aquellas cuentas a las que accedes a través de tu propia cuenta de Google. Para atajar este problema han creado la Cross Account Protection. Cuando los sitios hayan implementado esta nueva función, Google podrá avisarte si una cuenta ha sido secuestrada, mantenerte informado a través de informes de seguridad.

Esta nueva función ha sido diseñada, según Google, en unos parámetros de privacidad muy estrictos. Por ejemplo, solo compartirá información acerca del suceso, del secuestro de la cuenta, compartiendo información con las aplicaciones a las que hayas accedido usando tu cuenta de Google. Para los desarrolladores de aplicaciones que usan Firebase o Google Cloud Identity for Costumers & Partners esta función llega implementada por defecto.

Vía | Google Blog

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre...