Tony Hawk's Skate Jam, los videojuegos de skate vuelven al móvil

Solo si eres un fiel aficionado al skate o monopatín conozcas a la leyenda Tony Hawk. Y si nunca te has montado en una tabla, puede que hayas jugado a alguno de sus videojuegos para diferentes videoconsolas. Pues bien, si echabas en falta algún divertimento electrónico sobre este deporte, Tony Hawk te presenta su último videojuego. Esta vez para Android y iPhone. Así es Tony Hawk’s Skate Jam. Por cierto, es gratis.

Se trata de un juego de skate que parece querer rememorar aquellos Pro Skate de la vieja PlayStation. La diferencia no es tanto en los gráficos como en la jugabilidad. Y es que hacerlo en una pantalla táctil resulta bastante ortopédico. Pero el resultado es poder disfrutar de trucos, saltos y grindados en cualquier momento y lugar. Eso sí, hay que desarrollar técnica para poder sacarle todo el jugo a este título.

En los primeros minutos de juego nos encontramos ante un tutorial para aprender las nociones básicas. Gracias a él sabremos cómo controlar a nuestro personaje para orientarlo en la dirección que queramos con el stick virtual izquierdo. Para hacer lo saltos y los trucos, sin embargo, deberemos apretar alguno de los botones de la parte inferior derecha de la pantalla. Aquí está la dificultad, ya que perdemos parte de la visión con nuestras manos, además de resultar complejo encadenar trucos como sí sucedía en los antiguos juegos de Tony Hawk. Pero lo dicho: la práctica hace al maestro.

En este juego podemos saltar para hacer ollies o coger impulso para realizar algún truco aéreo. Estos trucos se dividen entre trucos en sí mismos y agarres. Pero, al ser botones independientes, resulta complicado combinarlos. Una cosa detrás de otra. Por supuesto también están los grinds, para pasearse por cualquier filón o barandilla de los escenarios. Elementos y trucos que nos ayudan a sumar puntos para completar las misiones o llenar el medidor del águila, con el que metamorfosearnos en el auténtico Tony Hawk.

tony hawk

Por supuesto el juego llega completísimo en el aspecto de personalización de personaje. Incluso podemos escoger entre tres modalidades de patinaje: Street, park y vert, y una buena cantidad de tablas con sus propias características para escoger la que mejor se adapte a nuestra forma de patinar. O las diferentes pruebas y niveles que nos encontramos en el modo historia. Eso sí, más vale que hagas y encadenes muchos trucos o no conseguirás todos los puntos de experiencia necesarios para desbloquear y comprar las tablas.

Las partidas en el modo carrera se distribuyen sobre objetivos a cumplir en menos de dos minutos. Claro que puedes rejugar cada nivel todas las veces que hagan falta para completar dichas misiones. Lo bueno es que hay un gran número de mapas donde descubrir toda clase de saltos y lugares en los que patinar.

skate jam

Los peores puntos del juego se lo llevan las animaciones y gráficos, que parecen realmente sacados de PlayStation 1, la jugabilidad y la mala traducción al castellano. Que no te asuste si no entiendes alguna frase o comando. Seguramente haya sido traducido por un bot con poco entendimiento.