tinder

Malos tiempos para la aplicación preferida de los solteros (heterosexuales) de todo el mundo, Tinder. La herramienta de citas ha acordado pagar una elevada suma de dinero para evitar una demanda colectiva en la que se le acusaba de discriminación, al exigir a los usuarios mayores de 29 años una suscripción más elevada que al resto. Fue en 2015 cuando Tinder, en un movimiento para maximizar la monetización de su aplicación, introdujo el servicio premium Tinder Plus o Gold. Éste tenía un precio de 10 euros mensuales…excepto si superabas los 29 años. En ese caso te tocaba desembolsar nada menos que diez euros más, 20 euros mensuales en total.

Multa millonaria a Tinder por discriminación de edad

Gracias a este servicio de funcionalidades extra, el usuario podía deshacer swipes (una efectiva manera de ‘rebobinar’ el pasado por si nos hemos arrepentido de una acción), poseer más Super Likes en nuestra cuenta y poder realizar swipes a personas que vivieran en otros países. Fue en abril de 2018 cuando Lisa Kim, en nombre de un colectivo afectado formado por 230 mil personas, presentaba una demanda en un juzgado en el estado de California. La aplicación respondía aludiendo a una cláusula de arbitraje en sus condiciones de uso pero Kim acabaría apelando, lo que llevaría a la aplicación a lograr un acuerdo extrajudicial para desestimar la demanda.

Tinder deberá pagar, gracias al acuerdo extrajudicial al que se ha llegado, una cantidad total de 11 millones y medio de dólares (unos 10 millones de euros). Además cada usuario afectado recibirá 50 Super Likes, una suscripción gratuita de un mes al servicio y 25 dólares en efectivo o 25 Super Likes adicionales. Además, la aplicación ha decidido dejar de cobrar distintas tarifas en función de la edad en el estado de California. De momento, la aplicación ha rechazado hacer algún tipo de declaración pública al respecto.