Cabify quiere que puedas pedir un taxi a través de su aplicación este mismo año

La resolución del problema entre el sector del taxi y las VTC tiene difícil solución. Existen posibilidades de acabar con el conflicto, pero lo cierto es que será difícil que esto termine sin que una de las dos partes salga seriamente trasquilada. Y la mayoría de gobiernos lo tienen claro.

Ábalos transfirió las competencias a las comunidades y ahora la Generalitat de Cataluña ha sido la primera en dar un paso adelante, para aceptar las peticiones del colectivo del taxi. De ahí que los taxistas hayan desconvocado las huelgas en la ciudad condal. Cosa distinta ocurrirá en Madrid, donde el sector espera que la Comunidad de Madrid, con el Partido Popular (PP) al mando, dé el paso definitivo.

Por su parte, el líder de las VTC ya anunció que se marcharían de Barcelona hace un par de días. Pero Cabify fue la única plataforma que no lo tenía tan claro. Ahora acaba de anunciar que pronto añadirá una opción en su aplicación para que los usuarios puedan pedir un taxi desde la misma. ¿Será esta la fórmula mágica para la paz?

cabify

Cabify colaborando con el mundo del taxi

Sí, parece que no es ninguna broma. La compañía Cabify ha estado enviando un correo electrónico a sus usuarios para informarles que quieren «estar juntos en esto», incluyendo a los taxistas. Es así cómo ha formalizado el anuncio de que se ha unido a Easy Taxi (una aplicación para pedir taxi que se usa mucho en América Latina) para ofrecer este mismo servicio de transporte a través de la propia Cabify. 

¿Para qué servirá esto? Pues en principio, para que si eres usuario de esta aplicación, tengas la opción de elegir si quieres contratar un coche VTC o si prefieres subirte a un taxi. De momento, esta posibilidad estará operativa en la aplicación de Cabify, pero solo para aquellos que la usen en Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina o Ecuador.

Cabify ha comunicado, eso sí, que tienen previsto que esta opción también llegue a España durante 2019. ¿Será esta una de las soluciones que acepten los taxistas en ciudades como Madrid o Barcelona? Quizá sea una buena opción, pero está claro que teniendo en cuenta cómo de caldeados están los ánimos, la iniciativa de Cabify llega un poco tarde.

taxi

¿En qué condiciones podrán quedarse Uber y Cabify en Barcelona?

La solución para los taxistas sigue sin llegar en Madrid, pero Barcelona ya ha actuado. La aplicación del decreto se hará efectiva tan pronto como el miércoles de la semana que viene. A partir de entonces, las VTC, entre las que están Uber y Cabify, tendrán que aceptar unas normas nuevas. Pero, ¿cuáles?

Para empezar, la Generalitat regula un tiempo de precontratación mínimo de 15 minutos. Sin embargo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos serán los que se encarguen de establecer este plazo en las horas y minutos que consideren. Todo apunta a que en Barcelona el tiempo será de 60 minutos. Es decir: ya no será posible coger un coche de Uber o Cabify en la calle.

Los coches de VTC tampoco podrían quedarse en vías públicas cuando no estén prestando servicio. Esto significa que estos vehículos no podrían quedarse en alguna zona que habitualmente sea concurrida a la espera de algún otro cliente.

Otra limitación importante es la que impedirá a Uber o Cabify operar con una característica fundamental para la prestación de sus servicios: la geolocalización. Es la opción que permite ubicar estos vehículos sobre el mapa, para agilizar la prestación del servicio y la captación de los clientes. De este modo, los usuarios no podrán ver dónde se encuentra el coche que los recogerá.