Cómo saber cuánto tiempo gastamos al día en WhatsApp y otras apps

Pasamos demasiado tiempo frente al teléfono móvil aunque… ¿quién decide cuánto es ‘demasiado’ y cuánto es ‘suficiente’? Seguramente podríamos marcar una línea entre el ‘uso’ y el ‘abuso’ cuando no podemos pasar del móvil incluso cuando realizamos actividades en los que éste no debería hacer acto de aparición. Si no puedes comer sin mirar las notificaciones de Instagram, si mientras haces deporte estás actualizando tu muro de Facebook, si estás en una reunión de amigos y hablando por WhatsApp con aquel que no está presente… a lo mejor sí que tienes un problema de adicción.

La primera solución a nuestros problemas es darnos cuenta de que los tenemos y el de la adicción al móvil no es una excepción. Si ya estás en ese punto, existen diferentes maneras de ayudarte a evitarla y una de ellas pasa, paradójicamente, por una aplicación móvil. ¿Cómo puede ayudar, precisamente, una aplicación de móvil a tomarte el uso del mismo con más calma? Pues con una que te diga, a las claras, cuánto usas tu móvil y cuánto tiempo cada aplicación. Los resultados pueden ser tan reveladores que acabarán echándote una mano.

actiondash

Prueba ActionDash y usa tu móvil de un modo más saludable

La aplicación de la que hablamos se llama ‘ActionDash‘ y lleva a todos los terminales una función de Android 9 Pie exclusiva de los Google Pixel llamada Digital Wellbeing o ‘Bienestar digital’ en español. Gracias a esta aplicación podremos tener estadísticas detalladas del uso que  le damos a nuestro teléfono para así poder saber dónde tenemos que atajar el problema. La aplicación es gratuita (aunque tiene funciones premium) con anuncios y su archivo de descarga solo pesa unos 5 MB por lo que podrás descargarla cuando quieras sin que tus datos móviles sufran mucho.

actiondash 02

Al abrir y otorgar los permisos necesarios para que la aplicación funcione veremos un círculo formado por todas las aplicaciones que hemos usado. Cada aplicación tendrá un segmento del círculo asignado según el tiempo que la hayamos estado usando. Es muy fácil reconocer cada una de las aplicaciones porque el segmento va acompañado de un color y su icono correspondiente. Si queremos ver con más detenimiento el uso de cada aplicación pulsaremos sobre el icono de la misma.

¿Cuántas veces he desbloqueado mi móvil hoy?

En la pantalla de la aplicación veremos un gráfico correspondiente a los días de la semana y los minutos que la hemos estado utilizando. Además, otro gráfico en el que podremos ver, con detenimiento, cuánto tiempo hemos pasado en la aplicación cada vez que hemos entrado (si son 2 sesiones de menos de 1 minuto, 3 sesiones de más de 2, etc). Los registros los podemos ver diarios o por horas.

actiondash

En la pantalla principal, además de ver el círculo de aplicaciones, también podremos ver cuántas veces hemos desbloqueado el terminal tanto semanal como diariamente. Aparte, tenemos otras pantallas que podemos seleccionar en la parte superior de la aplicación, como poder ver las aplicaciones que más hemos usado y el tiempo, cuántas notificaciones hemos recibido a lo largo de la semana o un gráfico detallado con todas las ocasiones que hemos desbloqueado el terminal. Todas las estadísticas podemos ponerlas en  horas o en días.

En definitiva, ActionDash es una aplicación bastante útil para saber cómo ‘perdemos’ el tiempo con nuestro móvil y si es necesario que apliquemos una ‘cura de desintoxicación’.