heart rate monitor

Cada año nuevo que entra llega repleto de buenos propósitos. Que si comer mejor, hacer un poco de más deporte, dejar de fumar… La gran mayoría de estos propósitos tiene que ver, como no, con nuestra salud. Y para conseguirlo, nuestro teléfono móvil puede convertirse en el mayor de los aliados. Hasta con propuestas que jamás creerías que podría llevar a cabo, como la de tomarte el pulso.

Y efectivamente, en la Play Store de Google vamos a encontrar una aplicación que nos toma el pulso y que, encima, funciona. Seguramente, su eficiencia no sea igual que la de un pulsómetro especializado, pero sí nos puede dar una idea de a qué ritmo aproximado puede estar nuestro corazón en un momento determinado. Eso sí, si tu intención es encontrar algo que te monitorice continuamente las pulsaciones, echa un vistazo mejor a las pulseras de actividad o smartwatches de distintas marcas.

La aplicación a la que nos referimos tiene por nombre ‘Ritmo cardíaco – Monitor Pulso‘. La aplicación es gratuita aunque tiene una modalidad de pago, contiene anuncios y su archivo de instalación tiene un peso de casi 40 MB por lo que te recomendamos la descargues usando conexión WiFi.

Controla tu pulso con la app de ‘Ritmo cardíaco’

Nada más abrir por primera vez la aplicación de ‘Ritmo cardíaco’ se nos presentará la pantalla de inicio, con un breve texto informativo en inglés. Solo tenemos que pulsar el ‘Let’s Get Started’ para comenzar a colocar nuestros datos personales. Esto es opcional. Los datos que se nos piden son la fecha de nacimiento y el sexo. En la última pantalla, la aplicación te informa de la clave de color que usará para determinar tu franja de ritmo cardíaco, que oscilará entre el reposo y la máxima frecuencia.

ritmo cardiaco

A continuación, vas a tomarte el pulso por primera vez con la aplicación. Para comenzar, tenemos que pulsar en ‘Begin Measurement’. Otorga permisos a la aplicación para hacer fotos y grabar vídeos. ¿Y esto por qué? preguntaréis, no sin razón. Esto se debe a que la aplicación usa el flash y el sensor de cámara para tomarte el pulso. Ahora, cuando veas que la luz del flash se ha encendido, sitúa el dedo en el sensor de cámara principal. Si tu terminal es doble, intenta colocar el dedo de modo que abarque los dos sensores, para que la medición sea aún más precisa.

Esta aplicación usa el sensor de cámara para tomarte el pulso

Mantén el dedo fijo sobre el sensor de cámara durante los 10 segundos que dura la medición o hasta que la propia aplicación arroje los resultados. El resultado aparecerá en una pantalla siguiente, en la que se nos avisa que para obtener gráficas de resultados y así ver la evolución de nuestro pulso necesitaremos la versión premium de la app. En lugar de un solo pago por la versión pro, esta aplicación tiene un sistema de suscripción. Puedes pagar cada mes 11 euros o bien 32 euros por todo el año (lo que sale a un precio de 2,66 euros al mes).

ritmo cardiaco 02

Si prefieres la versión básica de la aplicación, ésta solo va a ofrecerte el pulso que tengas en ese momento y un resumen de las diferentes calibraciones de tu pulso, como cuál ha sido la máxima y la mínima. Si solo quieres saber estos datos, en un momento dado, esta aplicación da lo que te promete. Si quieres profundizar un poco más deberás pasar por caja para obtener gráficos, zona de frecuencia cardíaca, etc.