Google eliminará las aplicaciones con acceso a los SMS y las llamadas

En Google también saben que estás harto de dar permisos para acceder a funciones de tu móvil Android a toda clase de aplicaciones. Una función con la que se supone que tienes el poder de tus datos, privacidad y seguridad, ya que solo tú decides qué aplicaciones pueden acceder a datos como las fotografías de tu móvil, las llamadas, la cámara de fotos o incluso el micrófono. Pues bien, ante el abuso de algunos desarrolladores y la inocencia o ignorancia de los usuarios, Google ha decidido dar el hachazo y acabar con todas las aplicaciones que pidan permiso para acceder a los mensajes SMS y a las llamadas de tu móvil Android. Y es que no hay razón lógica aparente para que las aplicaciones no específicas de estos dos ámbitos soliciten este permiso.

Es por ello que, en las próximas semanas, Google se deshará de todas las aplicaciones de Google Play Store que no hayan dado buenas razones para solicitar estos permisos. Centrándose, exclusivamente, en los permisos para acceder a los mensajes SMS y al control del registro de llamadas del móvil.

google play store permisos

Por supuesto, Google ha avisado con 90 días de antelación a los desarrolladores de aplicaciones. Estos han tenido que rellenar un formulario con el que explicar las razones por las que sus aplicaciones solicitan estos permisos al usuario. Una justificación que, a partir de ahora y durante las próximas semanas, puede salvar a sus aplicaciones de este borrado posiblemente masivo de Google Play Store, que se prorrogará hasta marzo de este mismo año.

Permisos y aplicaciones

Poco a poco, Google ha hecho más partícipe y consciente a los usuarios de Android de la importancia de gestionar los permisos. Desde hace años lo hace con un mensaje de aviso en Google Play Store que especifica cuáles son los permisos que solicitará una aplicación antes de ser instalada. Después, más recientemente, la versión 6.0 Marshmallow de Android en adelante, lanza mensajes de aviso al usuario la primera vez que la aplicación va a hacer uso de algún permiso.

De esta forma, es el usuario quien tiene potestad final para decidir si la aplicación accede a la información que maneja el terminal. Una consciencia que habrá permitido, en muchos casos, evitar que algunas aplicaciones abusivas recojan datos que no son necesarios para su correcto funcionamiento.

permisos de aplicaciones en Android

Y es que hay que tener muy en cuenta qué puede hacer cada aplicación y qué necesita para hacerlo. Porque, seguramente, excederse de esas funciones supone un riesgo para la privacidad o seguridad del usuario. Es decir, bajo la apariencia de una aplicación útil es posible que se encubra el robo de información del usuario.

Con esta decisión, Google pretende que la información de los mensajes SMS y las llamadas del terminal solo sean usadas por las aplicaciones oficiales de mensajes y llamadas de la propia Google.