Cómo usar extensiones de Chrome en un navegador Android

Los complementos de Google Chrome son extensiones que aportan al navegador del ordenador funciones adicionales con las que enriquecer nuestra experiencia de uso. Tenemos extensiones para tomar capturas de pantalla, traductores de idiomas, bloqueadores publicitarios, plug-ins para que las alertas de cookies no nos molesten más… Si quieres hacer algo con tu navegador y el sistema propio del mismo no te lo permite, prueba buscar la correspondiente extensión. Seguro que existe.

Pero claro, ahora nos asalta un problema. Sería genial poder usar estos complementos de Google Chrome en tu navegador de móvil Android. Pero los complementos no son compatibles con Google Chrome para móvil. ¿Qué podemos hacer entonces? Pues echar mano de otro navegador que sí permita la inclusión de estos complementos. Este navegador se llama Yandex Browser.

Instalando complementos de Chrome en el móvil

Yandex Browser es un navegador ruso que atesora una muy buena valoración en la tienda de aplicaciones de Google Play. El navegador contiene anuncios, es gratuito y su archivo de instalación tiene un peso de 50 MB. Yandex Browser es el navegador más usado en Rusia y el cuarto navegador más usado del mundo. Está desarrollado por la empresa tecnológica rusa más importante.

Una vez lo hayas descargado e instalado, vamos a proceder a instalar nuestros primeros complementos. Te contamos, a continuación, cómo hacerlo.

Primero, vamos a ir, a través de Yandex Browser, a la página de complementos de Google Chrome Web Store. En esta página podrás encontrar el complemento deseado y poder usarlo a través de este navegador. Cuando tengamos localizado el complemento, vamos a ir a botón ‘Añadir a Chrome’ que vemos en la parte superior de la pantalla. En ese momento, comenzará a descargarse el complemento (previamente habremos dado nuestro permiso) y si todo ha ido bien se instalará en nuestro navegador. Si el complemento no fuese compatible con Yandex Browser el navegador nos lo hace saber con un aviso en pantalla.

extensiones chrome android 01

Luego los complementos podemos encontrarlos en el menú de la propia aplicación. En la parte inferior tenemos el menú de ajustes de la aplicación, formado por tres puntos verticales. En la siguiente pantalla vamos a ir al apartado de ‘Extensiones’ y aquí es donde veremos todas las que tenemos instaladas. Además, tenemos un acceso directo a todas las extensiones que tenemos por defecto instaladas en el navegador, como un gestor de contraseñas, la aplicación ‘Pocket’ para guardar webs y leerlas luego o la aplicación de notas ‘Evernote’. Aquí también podremos activar y desactivar los complementos.

extensiones chrome android 02

¿Merece la pena Yandex Browser?

Además de poder usar los complementos de Google Chrome, Yandex Browser tiene preinstalado un propio bloqueador de anuncios para que puedas navegar sin que nada te interrumpa. Podemos acceder al bloqueador de anuncios a través de la pantalla de menú de ajustes. Además, en ajustes, también tenemos un modo de ahorro de energía, un modo turbo para reducir el consumo de datos al cargar más rápido las páginas web y muchas otras configuraciones más. De este modo, Yandex Browser se convierte en una buena alternativa a Google Chrome sobre todo si estás cansado de usar siempre el mismo navegador.