Ariadna, una app con todos los desfibriladores de España

Ariadna es una app desarrollada por la Asociación Española de Cardiología que funciona como un inventario de todos los desfibriladores de España. Se trata de una herramienta muy útil para facilitar las labores de socorro en caso de paradas cardiacas.

Todos los desfibriladores de España en un solo mapa

La app Ariadna está disponible para descarga gratuita tanto para Android como para iOS: la encontrarás en Google Play y en la App Store de Apple.

La aplicación funciona como un directorio completo de todos los desfibriladores disponibles en España, tanto públicos como privados. Y todos aparecen geolocalizados en el mapa.

ariadna app mapa desfibriladores

Esto significa que, en caso de un accidente o de una situación de emergencia, cualquier usuario puede consultar desde su teléfono dónde se encuentra el desfibrilador más cercano.

La aplicación es una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología, que está pidiendo ayuda para completar la información. Por ello, si conoces nuevos desfibriladores que no aparecen en el mapa, puedes contribuir a la base de datos dándolos de alta tú mismo.

Ariadna pretende convertirse en una aplicación de ayuda en caso de emergencia, ya que también agrupará a médicos, enfermeros y otras personas con conocimientos necesarios para intervenir ante una situación de este tipo.

Cómo funciona la aplicación móvil Ariadna de desfibriladores

Una vez que hayas descargado e instalado la app, el primer paso para empezar a usarla es registrarte. También tendrás que conceder permisos de ubicación.

En el formulario de registro, introduce tus datos personales –nombre, apellidos, comunidad autónoma, email y contraseña– y señala qué tipo de usuario eres:

Si te registras como rastreador, ganarás medallas en tu perfil cada vez que añadas desfibriladores al mapa. En cada uno de ellos, tendrás que acercarte y añadir información básica junto a algunas fotografías.

ariadna app desfibriladores

La aplicación también ofrece la posibilidad de compartir la ubicación para recibir notificaciones en caso de emergencia. De este modo, el personal médico puede recibir alertas en el móvil si se produce una emergencia cerca.

Cómo encontrar el desfibrilador más cercano en la app

Si presencias un accidente o una situación de emergencia, es importante que llames al 112 antes de empezar a actuar.

Después, en caso de que necesites un desfibrilador, solo tienes que entrar en la sección Mapa de Ariadna y pulsar sobre tu ubicación.

ariadna app encontrar desfibriladores

El mapa mostrará los desfibriladores más cercanos, y puedes pulsar sobre ellos para obtener la información: dónde están, en qué horario se puede acceder… e incluso fijar la ruta para navegar hasta allí.

Cómo dar de alta un desfibrilador en la app Ariadna

Si te has registrado como rastreador, puedes añadir nuevos desfibriladores a la app. Pulsa sobre el icono azul en la esquina inferior derecha y sigue las instrucciones.

Para añadirlo, tendrás que indicar la localización, instrucciones sobre la dirección, y hasta 3 imágenes.

ariadna app añadir desfibrilador

Además, si encuentras desfibriladores que están registrados pero no validados (es decir, sin comprobar), podrás validarlos también desde la aplicación. Eso sí: para validar un desfibrilador es imprescindible estar en la ubicación específica.