Cómo extraer el APK de una aplicación Android

Existen determinadas ocasiones en las que Google decide eliminar una aplicación de su tienda de aplicaciones Play Store. ¿Qué podemos hacer, entonces, si formateamos nuestro teléfono y necesitamos esa aplicación de nuevo? Para ello, lo mejor es guardar una copia del archivo APK de la aplicación en cuestión. Este archivo es el que necesita un usuario de Android para instalar una aplicación en cuestión. Cualquiera que tenga el APK de una aplicación puede instalar dicha app sin problemas en su teléfono.

Para extraer el APK de una aplicación, hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones o compartirlas con nuestros amigos y contactos tenemos dos aplicaciones dentro de la Play Store muy fáciles de usar. En primer lugar contamos con una propia de Google, Files, que, a su vez, es un limpiador y explorador de archivos. En segundo lugar, una aplicación denominada ML Manager con la que podremos también extraer los archivos APK de cualquier aplicación e instalarlas en cualquier móvil.

Extraer el archivo APK de una aplicación con Files de Google

Esta aplicación desarrollada por la propia Google es gratuita, no contiene anuncios ni pagos y su archivo de descarga tiene un peso de 9,6 MB. Para extraer el archivo APK de una aplicación vamos a hacer lo siguiente.

Nada más abrir la aplicación nos fijamos en la parte inferior de la misma. Tenemos tres opciones, la primera es para limpiar el terminal y la última para compartir archivos sin Internet con otros teléfonos que tengan instalada la aplicación. En medio tenemos la opción ‘Explorar’ que hace las veces de explorador de archivos así como gestor de aplicaciones. Entramos en ‘Explorar’ y luego ‘Aplicaciones’. Nos aparecerán todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Buscamos la aplicación a la que queremos extraerle el APK y pulsamos en la pequeña flechita que vemos en la parte derecha.

Se desplegará, a continuación, una ventana con diferentes opciones. Elegimos ‘Compartir’. Ahora, tenemos la opción de enviar el archivo APK a nuestro correo electrónico o a alguien de confianza a través de WhatsApp y, luego, desde aquí descargar el archivo.

compartir apk files google

Extraer el archivo APK de una aplicación con ML Manager

ML Manager es una aplicación muy ligera cuya principal utilidad radica en extraer el archivo de instalación de una aplicación determinada. La podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Google, es gratuita aunque cuenta con versión de pago y su archivo de instalación no llega a los 3 MB de peso.

Lo primero que hemos de hacer es permitir a la aplicación el acceso al contenido multimedia y archivos de tu dispositivo. De este modo, ML Manager podrá extraer el APK de la aplicación. Una vez hayamos dado los permisos, nos aparecerán todas las aplicaciones que tenemos instaladas con dos opciones, extraer o compartir el APK. Si damos a ‘extraer’ necesitaremos un gestor de archivos para poder encontrar el APK. En los ajustes de la aplicación (icono de engranaje), en el apartado ‘Carpeta personalizada para APK’ podrás configurar la carpeta donde se guarden los archivos.

ml manager

Si pulsamos en ‘Compartir APK’ nos aparecerá una lista de aplicaciones a través de las cuales podremos compartir el archivo como Gmail, WhatsApp o Telegram, dependiendo de lo que tengamos instalado en el teléfono.