Las mejores apps de finanzas para sobrevivir a la cuesta de enero (y a la de todo el año)

Probablemente sea el mes más complicado del año. Y aunque sea el primero y todavía estemos llenos de buenos propósitos para los siguientes doce meses, los estragos navideños han dejado las tarjetas sacando humo. Y ahora cuesta volver a reorganizarse, conseguir los números salgan en negro en lugar de rojo y recuperar la normalidad en las cuentas bancarias.

Pero ojo, que aunque difícil, no hay reto imposible. No si te lo propones y cuentas con las herramientas necesarias para conseguirlo. Controlar las finanzas puede ser complicado si vives en un permanente estado caótico. Para tener las cuentas saneadas, conviene estar muy alerta con los gastos, tratar de ahorrar y evitar los caprichos.

Hay que tomar consciencia, pero también dejarse ayudar por todo aquello que pueda servirnos para ser más eficientes y lógicos con nuestra economía. Lo que hoy te proponemos son las mejores apps de finanzas para sobrevivir a la cuesta de enero y a la de todo el año.

Fintonic

Fintonic

Seguro que te suena, porque lo cierto es que durante un tiempo Fintonic ha sido una aplicación anunciada en TV. Empecemos por lo más interesante: la aplicación es gratuita, así que podrás organizar y controlar tus finanzas sin tener que gastar ni un céntimo, que siempre viene bien. Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona esta aplicación?

Lo primero que necesitas para sanear tus finanzas es tener las cuentas claras. Fintonic es una app muy útil en este sentido, porque ofrece a los usuarios la posibilidad de anotar todos y cada uno de los movimientos que se producen en nuestras cuentas bancarias y tarjetas. De un solo vistazo obtendremos un resumen del dinero que tenemos y se generarán gráficos de manera automática, con los que podremos saber rápidamente en qué hemos gastado el dinero.

Si te cuesta ser lógico y práctico en esto de las finanzas, además, podrás contar con la ayuda de un asistente personal. Este te proporcionará consejos sobre cómo gestionar el dinero. Lo primero que tendrás que hacer nada más instalar la aplicación será indicar el banco y las claves de acceso al mismo.

También será necesario que introduzcas tu género, la fecha de nacimiento, el código postal y tus notificaciones. Porque podrás recibir alertas para todo lo que quieras/necesites: transferencias, ingreso de la nómina, comisiones bancarias, movimientos varios, etcétera.

La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

https://youtu.be/jN1mQHryhl0

Spendee

¿Buscas una aplicación un poco más sencilla, pero con la que también puedas controlar tus gastos personales? Bueno, pues vamos allá, porque tenemos Spendee. Se trata de una aplicación muy útil para registrar todos tus gastos e ingresos, haciéndolo además de una manera muy atractiva.

Para usar la aplicación también necesitarás conectar tus cuentas bancarias – de una o más entidades – para que de este modo el sistema pueda registrar todos los movimientos. Es la manera que tiene la aplicación de categorizar tus gastos, para que puedas saber de un solo vistazo cuánto dinero gastas en educación, en seguros, en compras en el supermercado, en restaurantes o en transporte.

Además, desde la misma herramienta podrás configurar presupuestos para cada una de las partidas. Y de este modo evitar sobrepasarse mes a mes. Así, si crees que gastas demasiado en ocio, puedes configurar un presupuesto y recibir alertas para que no despilfarrar.

También puedes descargar Spendee para iOS y Android.

Toshl Finance

Toshl Finanzas

Si buscas una aplicación que te saque del apuro de enero – y que de paso te ayude a controlar tus gastos durante todo el año – te recomendamos instalar Toshl Finanzas. Se trata de una aplicación muy atractiva, que cumple con creces los objetivos que nos marcamos a la hora de controlar nuestras finanzas desde el móvil: que la herramienta sea fácil de usar y que además sea segura.

Para poder usar Toshl Finanzas tendrás que registrarte, claro. Pero si te preocupa lo de conectar tu banco, te diremos que con esta herramienta podrás añadir los gastos y los ingresos tú mismo, de forma manual. Podrás clasificar cada movimiento en una categoría, añadir etiquetas y seleccionar métodos de pago, para que de este modo el sistema pueda hacer un balance del dinero que entra y del que sale.

Además, puedes acceder a una sección de gráficos (tanto para los ingresos como para los gastos), crear presupuestos para proyectos (las vacaciones, la renovación de tu ordenador…), planificar proyectos y, si te interesa, conectar las cuentas que tengas abiertas con los bancos. De este modo te resultará más fácil obtener gráficos más fiables y ajustados a la realidad.

Descarta Toshl Finanzas para iOS y Android.

Controlar gastos 

Controlar gastos

Vayamos ahora a echar un vistazo a otra aplicación, seguramente más sencilla, con la que la podrás controlar manualmente todos tus gastos. Es una herramienta ideal para personas que no tengan conocimientos muy avanzados sobre economía y solo quieran llevar un control de mínimos.

La aplicación no pesa demasiado y es muy gráfica, así que lejos de ser muy pesada, resulta bastante ágil. Te vendrá muy bien si no quieres vincular tus cuentas bancarias con ninguna aplicación, pero a cambio debes saber que tendrás que añadir todas las cantidades tú mismo.

Puedes bajártela para Android. Para iOS no está disponible, pero tienes otra muy parecida, que es iGasto.

52 semanas

Desafío 52 semanas

Uno de los mejores propósitos que puedes hacerte para sanear tus cuentas seguramente sea el de crear pequeños proyectos de ahorro. ¿Cómo? Pues muy fácil. Piensa por un momento cuánto dinero necesitas para conseguir aquello que quieres: por ejemplo, unas vacaciones, los regalos de Navidad, la carrera de tus hijos.

A partir de ahí, debes proponerte un plan de ahorro. ¿Has oído hablar del Desafío de las 52 semanas? Consiste en ir ahorrando poco a poco, para terminar consiguiendo nada más y nada menos que 1.378 euros sin apenas esfuerzo. ¿Tienes suficiente para unas vacaciones? Esta aplicación llamada Desafío 52 semanas te vendrá fenomenal para llevar un buen control de tus depósitos de ahorro. Deberás combinarlo con una hucha física o con una cuenta bancaria a la que puedas ir haciendo los ingresos que correspondan.

Puedes bajarte Desafío 52 semanas en tu Android.