5 aplicaciones con planes de entrenamiento para empezar a hacer ejercicio

Con los polvorones y el turrón todavía a medio metabolizar, no es extraño que muchos nos planteemos aquello de regresar a la vida sana. Primero comiendo mucha más fruta y verdura: alimentos que probablemente no hayamos visto en toda la Navidad. Y segundo, haciendo ejercicio. Un poco más de lo que hiciste en diciembre y en todo 2018, cuando te propusiste de verdad salir a correr.

Pero el frío de enero y las resacas de las últimas fiestas del año no ayudan demasiado. Por suerte, hoy tenemos infinidad de recursos que pueden hacernos más llevadera la cuesta de enero. Esa que ya no solo depende del dinero que tengamos en la cuenta, sino de los buenos propósitos que nos hicimos y que ahora pesan como una losa sobre nuestra espalda.

Para hacerte las cosas más sencillas, hoy nos hemos propuesto ayudarte a encontrar cinco aplicaciones con planes de entrenamiento, con las que podrás sacar todo el potencial que tienes dentro y con las que tendrás ocasión de empezar a entrenar de acuerdo con tus necesidades y características físicas. Porque no es lo mismo no haber corrido en tu vida, que tener ya un poco de músculo para entrenar a un nivel más pro.

Google Fit

1. Google Fit

Si quieres ponerte en forma usando tu móvil, puedes empezar por Google Fit. La aplicación de Google nos ofrece un interesante programa de entrenamiento, que funciona registrando automáticamente actividades físicas (como caminar o correr) a través del dispositivo o a través de un wearable conectado.

Al iniciar la herramienta, tendrás que darle a Google Fit distintos permisos para que pueda acceder a tus datos y actividad. Luego podrás ponerte objetivos, partiendo de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que se recomienda son 60 minutos al día (como mínimo) de actividad física, como por ejemplo paseos cortos, bailar o practicar yoga. También podrás ir obteniendo Puntos Cardio a través de actividades que aceleren tu frecuencia cardiaca, como caminar rápido o ir en bicicleta.

A medida que vayas usando la aplicación, Google Fit te irá recomendando nuevos hitos, con tal de que avances en tu propósito de hacer una vida más sana. Puedes descargar Google Fit para Android.

Seven

2. Seven

Uno de los principales motivos a los que aducen muchas personas para no hacer ejercicio es la falta de tiempo. Pero lo cierto es que con las aplicaciones que existen en el mercado, esta es una razón de muy poco peso. ¿Qué tal si te animas con estas rutinas diarias de pocos minutos? Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte en este sentido, pero una de las más conocidas es Seven.

La aplicación incluye planes de entrenamiento para hacer todos los días en siete minutos. Nada más iniciarla, tendrás que configurarla a tu medida, indicando cuántos días a la semana sueles entrenar y tu objetivo (ponerte en forma, ponerte fuerte o perder peso).

Acto seguido podrás acceder a planes de entrenamiento semanales, a más de 200 ejercicios y ayuda de un entrenador personal. Puedes hacer una prueba gratuita de siete días y luego adquirir el plan. Es una buena opción si necesitas alguien o algo que te empuje a seguir tus rutinas de entrenamiento. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

runtastic

3. Runtastic

Es una de las aplicaciones más conocidas para hacer deporte y controlar al mismo tiempo tu rendimiento. Se trata de Runtastic, una herramienta desde la que podemos registrar toda la actividad, medir distancias, tiempo, ritmo, calorías quemadas, velocidad y altitud.

También se pueden rastrear rutas a través de GPS o añadir los entrenamientos de forma manual, si eres tú mismo el que los confeccionas. También puedes motivarte, compartiendo retos con tus amigos y analizar vuestras estadísticas. Tienes, además, una opción interesante, que es la de acceder a rutinas o planes de entrenamiento personalizados, planes nutricionales y planes de entrenamiento de running adaptados a distintos niveles. Esta aplicación puedes descargarla tanto para iOS como para Android.

Endomondo

4. Endomondo

Si lo que buscas son planes de entrenamiento de manera específica, debes saber que en Endomondo los vas a encontrar. Es una de las apps más populares que existen e incluye planes muy concretos para alcanzar las metas que te hayas propuesto, tanto a si quieres correr como si prefieres moverte en bicicleta.

En este sentido, es importante que sigas las indicaciones de Endomondo, marcándote metas sencillas, para ir progresando con el tiempo. Puedes elegir, por ejemplo, si quieres mejorar la velocidad o prepararte para un maratón. El plan de entrenamiento estará integrado dentro de la aplicación y ofrecerá, además, un resumen con todos los entrenamientos y progresos. El entrenador de audio te irá guiando.

Si quieres, podrás comprobar cuáles son tus progresos semanales mediante el análisis del rendimiento. Todo lo que te proponga Endomondo estará basado en tus objetivos y, lógicamente, en tu forma física. Puedes descargar esta aplicación para iOS y para Android.

5. Skimble

Y terminamos con otra aplicación interesante. Se llama Skimble y también está disponible tanto para iOS como para Android. ¿Buscas entrenamientos más intensivos? En ese caso, quizá tengas que descargar este entrenador. Puedes obtener entrenamientos personalizados, con las recomendaciones guiadas de los entrenadores, que ofrecen ejercicios con instrucciones paso a paso, tanto a través de audio, como mediante fotos y vídeos.

Todos los ejercicios se adaptan al nivel de los usuarios. Aquí se incluye levantamiento de pesas, cardio, yoga o escalada en roca. Los que prefieran entrenamientos de más alta intensidad tienen a su disposición Tabata, CrossFit o HITT (ejercicios de alta intensidad e intervalos).

Además, puedes elegir si quieres concentrar los ejercicios para zonas como brazos, abdominales o glúteos. Luego puedes elegir el lugar para entrenar, incluyendo el hogar, que es lo más cómodo del mundo para ponerse en forma sin que nos invada la pereza.