Apps como TripAdvisor o MyFitnessPal están enviando datos a Facebook sin consentimiento del usuario

¿Cómo de cuidadoso eres con las aplicaciones que instalas y usas? Parece ser que no solo las aplicaciones que ya de por sí entrañan peligros estarían poniendo en jaque la privacidad de los usuarios. Nos referimos, por ejemplo, a apps como las que controlan nuestro rendimiento deportivo, la salud física o las citas que tenemos con otras personas.

Parece que habría otras muchas aplicaciones que estarían transfiriendo información confidencial a Facebook sin el consentimiento expreso de los usuarios. No lo dicen los rumores ni la teoría de la conspiración, sino un estudio de Privacy International, que ha acabado determinando que 20 de 34 aplicaciones populares analizadas estarían compartiendo información sensible con la red social de Mark Zuckerberg.

Entre los nombres de estas aplicaciones populares estarían Kayak, MyFitnessPal, Skyscanner o TripAdvisor, cuatro aplicaciones usadas por miles y miles de usuarios que, sin haber prestado su consentimiento, estarían poniendo en bandeja información privada a Facebook.

Datos analíticos que llegarían a manos de Facebook

Las estadísticas son poder y esto es, precisamente, el tipo de información que estas aplicaciones estarían transfiriendo a una compañía como Facebook. Por ejemplo, según el informe, estas aplicaciones podrían transferir a Facebook el ID de Android de los usuarios (un código único, personal e intransferible), además de muchos otros datos que serían transmitidos a posteriori.

En el caso de una aplicación como Kayak, por ejemplo, destinada a la búsqueda de vuelos y viajes, los datos que se enviarían a Facebook tendrían que ver directamente con datos sobre destinos, fechas de vuelos y otros datos de interés, como por ejemplo, si se viaja con niños.

Ojo, estaríamos hablando de datos que en principio no identificarían directamente a una persona. Pero los expertos coinciden en que estos datos pueden ser perfectamente usados para reconocer a alguien de manera indirecta, ya sea examinando qué aplicaciones han instalado o si viajan habitualmente con la misma persona.

Las aplicaciones podrían violar la GDPR europea

El informe detalla que el principal problema de esta situación es que las aplicaciones podrían estar violando las reglas de privacidad de la GDPR europea, que impide – en principio – a las empresas recopilar información sin el consentimiento de los usuarios, identificándolos al mismo tiempo.

Parece ser que uno de los problemas está directamente relacionado con el kit de desarrollo de la propia Facebook, que no ofreció la opción de solicitar los permisos correspondientes hasta que esta legislación estuvo vigente.

Existe una solución, desarrollada por la propia Facebook, pero no está claro que los desarrolladores de aplicaciones la estén integrando en sus servicios de la manera correcta. Esto ha hecho que empresas como Skyscanner, por ejemplo, se hayan dado cuenta de que no eran conscientes de que estaban enviando datos a Facebook sin el permiso expreso de los usuarios.

Facebook lo comprende

En principio, Facebook se ha mostrado sensible ante el informe publicado por Privacy International. Sus responsables cuentan que es comprensible y necesario que las personas tengan el control sobre los los datos que se envían y su vinculación con los mismos.

Explican que en el futuro se introducirán cambios, como la posibilidad de limpiar el historial, pero según declaraciones al Financial Times, parece que los desarrolladores tienen la opción de desactivar la recopilación automática de datos. Sin embargo, muchos no lo están haciendo… y si no modifican su práctica, puede que se enfrente a cuantiosas multas por parte de la Unión Europea. Y no sería para menos.