Las mejores aplicaciones para celíacos e intolerantes a la lactosa

Una intolerancia alimentaria se produce cuando el organismo no puede asimilar un alimento, o alguno de los componentes del mismo, produciendo que el estómago se hinche, se produzcan gases y molestias estomacales, diarreas y vómitos.  Algunas de las intolerancias más comunes dentro de la población son las que produce la lactosa, que es el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche, al gluten, una sustancia que se encuentra dentro del trigo y otras semillas y que puede hallarse en innumerables alimentos.

En la Play Store de Google podemos encontrar algunas aplicaciones que ayudarán al intolerante a controlar aquello que comen. Los que padecen este trastorno saben bien que cualquier alimento puede contener lactosa o gluten, no solo la leche y el pan. Por eso, estas aplicaciones pueden convertirse en un buen aliado para todas estas personas.

¿Qué puedo comer?

Con esta aplicación podremos encontrar información alergénica de más de 100 mil productos. Para comenzar a usar la aplicación deberemos registrarnos con nuestra cuenta de correo electrónico para, a continuación, completar nuestra ficha alimentaria, indicando a qué le tenemos alergia o a qué somos intolerantes. Una vez completado el registro, vemos la siguiente pantalla, compuesta por varios elementos en mosaico.

Primero, dos opciones principales: un escáner para leer el código de barras de un producto y un buscador de alimentos. Con el escaneado vamos a poder comprobar si el producto en cuestión es apto o no apto según sus alérgenos, los cuales podremos ver en detalle. Además se nos incluirá información nutricional acerca de su nivel de azúcar, sal y grasas saturadas.

que puedo comer

En la segunda opción podemos encontrar un buscador de alimentos. En esta pantalla encontraremos un mosaico con 12 categorías de alimentos diferentes. Si entramos en cada una de ellas aparecerán, por orden de mayor a menor contenido en azúcar, sal y grasas o por orden alfabético todos los alimentos que puedes consumir según tu alergia o intolerancia. También puedes buscar los productos según su marca o acceder a una búsqueda libre en la que podrás elegir marca, categoría, límite de consumo, etc.

que puedo comer 02

Dentro del resto de opciones tenemos la sección de ‘Mi perfil’ donde podremos configurar todos nuestros datos personales. Además, una sección llamada ‘Los más’ donde tenemos diferentes alimentos clasificados según los más valorados por los usuarios, los más buscados y tus favoritos. Además, tenemos secciones de ‘Blog’ en la que podremos encontrar diferente información acerca de todo lo relacionado con las intolerancias y alergias y un completo recetario.

Descarga ¿Qué puedo comer? gratis en la tienda de aplicaciones de Google Play. La aplicación tiene anuncios y su archivo de instalación tiene un peso de 12 MB.

¡Bueno para mí!

La segunda de las aplicaciones para intolerantes a la lactosa y celíacos tiene por nombre ¡Bueno para mí! En esta aplicación puedes obtener información sin necesidad de estar registrado aunque, si lo haces, podrás acceder a tu información personalizada desde cualquier dispositivo. En este caso probamos la aplicación sin registro.

Lo primero que nos pide la app es que registremos nuestras intolerancias para crear un botón en la pantalla de inicio. Además de las intolerancias más comunes también podremos crear un botón para detectar alimentos con grasa de aceite de palma o un botón de aviso para alimentos con aditivos que pueden ser nocivos para la salud. En la pantalla principal,  una vez creados todos los botones, podemos encontrar diferentes apartados: un escaneador de alimentos, un buscador, un histórico de las búsquedas que has efectuado en la aplicación, un apartado de configuración de la app y un buscador de aditivos (lo que vemos en los ingredientes que comienzan con E).

bueno para mi

¡Bueno para mí! es una aplicación gratuita, sin anuncios y bastante ligera, pues su archivo de instalación solo tiene un peso de 4,4 MB.

Recetas para intolerantes a la lactosa

No solo la leche contiene lactosa. En algunos embutidos, la lactosa aparece para hacer el alimento más duradero, por ejemplo. Las margarinas vegetales, por ejemplo, también pueden contener lactosa. Si te aburre comer siempre lo mismo siendo intolerante, en esta aplicación podemos encontrar una gran variedad de recetas libres de lactosa. En esta aplicación encontraremos las recetas por orden alfabético, en la pantalla principal. Para acceder a cada una de ellas solo tenemos que ir pulsando en cada una de ellas, donde encontraremos su elaboración correspondiente. Podremos marcar las recetas que más nos gusten como favoritas para así acceder a ellas más fácilmente.

recetas intolerantes lactosa

Descarga ahora esta aplicación gratuita con anuncios y con un archivo de instalación de 4,5 MB.

Convivir

Aplicación oficial de la Fundación Convivir. Con esta aplicación, el celíaco podrá estar al tanto de todo lo relacionado con su alergia alimentaria, un práctico buscador de alimentos. así como apartados específicos donde podremos encontrar información de la enfermedad, consejos para llevar una vida más saludable teniendo celiaquía, etc.

convivir

La aplicación Convivir es gratuita, no contiene anuncios y es bastante ligera, pues su archivo de instalación pesa tan solo 4,2 MB.

Soy gluten free

Y terminamos con un recetario especial para celíacos. Con ‘Soy gluten free’ vamos a encontrar una gran variedad de platos que podrán formar parte de la dieta habitual tanto de un intolerante al gluten como de un celíaco. La aplicación es muy sencilla, en su pantalla principal podemos encontrar las recetas, que podemos marcar como favoritas y luego encontrarlas en el menú de tres puntos, situado en la parte superior derecha de la pantalla.

soy gluten free

Descarga ‘Soy gluten free‘ en la Play Store de Google. Es una aplicación gratuita, con anuncios, y tiene un tamaño de 8,4 MB.