La IA de Huawei ayuda a leer a niños sordos a través de una aplicación

Que la tecnología sirva para algo más que para el ocio o el trabajo es una buena noticia, sobre todo cuando se trata de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. En este sentido, la Inteligencia Artificial de Huawei ha valido para desarrollar una aplicación que enseña a leer a niños con problemas de audición. Se trata de StorySign, una app capacitada para leer libros infantiles y convertirlos en lenguaje de señas. De momento, es compatible con diez idiomas de señas y funciona en cualquier dispositivo Android con la versión 6.0 o superior.

Para crear StorySign, Huawei se ha unido a empresas independientes, así como a la Unión Europea de Sordos y a la Asociación Británica de Sordos. La idea partió con el fin de ayudar a leer a los más de 32 millones de niños con este tipo de problema. La interfaz de la aplicación es muy sencilla, cuenta con una selección de libros infantiles, además de un bonito avatar diseñado por Aardman Animations. El trabajo de la IA de Huawei aquí es traducir estos libros a la lengua de signos para que aquellos niños incapaces de escuchar puedan aprender a leer. La cámara del móvil también juega un papel muy importante, ya que es la herramienta necesaria para detectar las palabras.

https://youtu.be/oxqNAivo_p0

Para usar la aplicación, será necesario disponer del libro en formato físico. Después, al abrir la app, habrá que elegir el mismo título de la librería de StorySign. Durante el uso es necesario tener el teléfono sobre las páginas del ejemplar físico en un ángulo de 45 grados. A continuación, el avatar Star irá traduciéndolo al lenguaje de signos. El rendimiento de la IA aumentará la velocidad a la que la página de libro se carga en la app para que se disfrute de una mayor experiencia de usuario.

Por ahora, StorySign admite diez idiomas, entre los que se encuentran el castellano. Asimismo, cada idioma cuenta por ahora solo con un libro. No obstante, Huawei ha asegurado que se irán incorporando más de cara al futuro. StorySign ya está disponible en la Google Play y es compatible con todos los teléfonos y tabletas que dispongan de Android 6.0 o superior.