Apple retira dos aplicaciones por estafar a usuarios de iPhone con Touch ID

Pese a su estricta política de seguridad en la App Store, esta vez Apple no se ha librado de aplicaciones maliciosas. Concretamente, la compañía ha tenido que retirar de la tienda dos apps que estaban estafando a usuarios de iPhone con Touch ID. «Fitness Balance» y «Calories Tracker» prometían controlar el peso, calculando las calorías o el índice de masa corporal de forma gratuita, pero lo que realmente acababan haciendo es cobrar una tarifa bastante alta sin avisar antes de manera clara.

Cuando los usuarios colocaban el dedo en el lector de huellas de su iPhone, las dos aplicaciones les cobraban un importe de 140 euros sin que los propietarios del dispositivo fueran conscientes de ello. Básicamente, aparecía una ventana emergente para indicar que se les iba a realizar el cobro. Lo cierto es que tardaba dos segundos escasos en desaparecer, lo que imposibilitaba la lectura del  mensaje informativo. Además, al tener una tarjeta de crédito o débito vinculada a la cuenta de Apple, el dinero era retirado de forma inmediata.

App Store

Un usuario de Reditt ha explicado en el foro que una vez descargada cualquiera de estas dos apps se exigía mantener el dedo en la huella dactilar. Después era cuando aparecía la ventana emergente para pagar por la aplicación. Pero, al tener el dedo ya puesto en el Touch ID y desparecer esta ventana en solo dos segundos, el pago continuaba sin que el propietario del teléfono se percatara de ello.

Apple ya ha tomado medidas y ha eliminado este fin de semana de la App Store las dos aplicaciones maliciosas. La compañía devolverá todo el dinero robado a los afectados en un plazo máximo de un mes. Lo cierto es que, pese a tratarse de una estafa, las aplicaciones tenían valoraciones muy positivas, aunque es posible que escritas por personas relacionadas con ella. Para que os hagáis una idea, Fitness Balance contaba con una puntuación media de 4,3 estrellas de un total de cinco, lo que hace más complicado aún si cabe distinguir apps maliciosas de otras que no lo son. Desde tuexpertoapps os aconsejamos que no descarguéis aplicaciones de desarrolladores desconocidos para evitar problemas.